O Temple multiplica por cuatro el área destinada a dos parques infantiles

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

EDUARDO PEREZ

Las obras se harán de forma simultánea en las plazas Manuel Lugrís y Caso Cortines

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad de O Temple se convertirá el próximo otoño en una zona de referencia en cuanto a juegos infantiles, ya que el Concello de Cambre pondrá en marcha dos proyectos para multiplicar el espacio destinado al ocio de los más pequeños. Una vez adjudicadas las obras a la empresa Jardinería Arce S.L., las previsiones del gobierno local es que las máquinas comiencen a trabajar en la segunda semana de septiembre, de forma simultánea, en las plazas José Luis Caso Cortines y Manuel Lugrís. En el primer caso, con una inversión de 107.000 euros, prácticamente se triplicará el área de juegos existente en la actualidad y, en el segundo, con un presupuesto de 109.500 euros, se cuadriplicará, pasando de los actuales 196 metros cuadrados a casi 871.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, explicó que estas dos actuaciones se enmarcan dentro del plan de mejora de las zonas de ocio infantil. «Fue una promesa que incluimos en nuestro programa electoral y que vamos cumpliendo, ya que es una de nuestras prioridades», indicó. En este sentido, cuantificó en cerca de 700.000 euros la inversión prevista o ya ejecutada en este tipo de espacios. Citó, entre los ya realizados, los de la calle Francisco Rodríguez (O Graxal), de A Pitona, plaza Miguel Ángel Blanco, San Lorenzo, Altamira, O Balado y A Barcala Oeste. Están en contratación en ese momento los proyectos para mejorar los parques infantiles de A Barcala Este y A Balastreira.

En el caso de la plaza José Luis Caso Cortines se prevé la eliminación de la deteriorada área de juegos y su reubicación en la zona noroeste del ámbito. Según consta en la memoria del proyecto, se instalarán juegos «totalmente nuevos», la mayoría adaptados para niños con discapacidad que estarán integrados en el área. La capacidad de uso de este parque infantil se estima en 47 usuarios al mismo tiempo, con un área diferenciada para niños más pequeños y otra para mayores. El recinto estará vallado por el lado de la calle Antón Fraguas y todo el lateral perpendicular a la vía y, en donde no haya cierre se pondrá una bancada corrida de madera sobre el murete existente. La actuación también prevé la homogeneización del pavimento de la plataforma donde se encuentran los juegos actuales, así como la instalación de canalizaciones para mejorar el drenaje en la plaza. 

Desnivel con toboganes y redes

En cuanto a la plaza Manuel Lugrís, algunos juegos se restaurarán para su posterior reutilización, pero la mayoría serán nuevos. De hecho, en la zona de mayores se pondrá un balancín, una tirolina de madera, una red tridimensional de escalada, una red de trepa, un tobogán de barras en terraplén, otro tipo plancha aprovechando el desnivel, una rampa con cuerda de montañismo y un tobogán tubular de 4,5 metros.

Ambas obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses y será necesario el cierre del ámbito para poder realizar los trabajos.