El PGOM de Cambre pretende confirmar al municipio como «pieza clave» del área

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

PACO RODRÍGUEZ

El Concello adjudicó la redacción del plan ocho años después del primer concurso

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambre acaba de adjudicar a la empresa coruñesa Oficina de Planeamiento S. A. la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Se trata del segundo intento que este Ayuntamiento realiza para sacar adelante el documento urbanístico, después del fallido concurso adjudicado en el 2010 y que terminó con la resolución del contrato el año pasado tras numerosos incumplimientos por parte de la UTE formada por las empresas Arnáiz (que entró en concurso de acreedores) e Idom (que se vio incapaz de asumir todo el trabajo pendiente).

En el 2010 la adjudicación se realizó por 346.698 euros y, en esta ocasión, Oficina de Planeamiento S.L. contará con un presupuesto de 320.000 euros y unos plazos para las distintas fases de la elaboración fijada por contrato. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, concretó que, sin contar los trámites que dependen de otras Administraciones, la empresa tendrá 16 meses para rematar el documento. En todo caso, tal y como aclaró el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, el gobierno local espera tener rematado y aprobado de forma definitiva el PGOM en un plazo de cuatro años.

García Patiño explicó ayer que el objetivo fundamental del nuevo documento (el primero que tendrá Cambre, ya que aplica las normas subsidiarias del año 1994) será confirmar a Cambre «como peza clave» en el desarrollo del área metropolitana y reivindicar la capital municipal como centro urbano de actividad administrativa dotacional. El alcalde habló, como tercer objetivo, de situar el eje A Barcala-O Temple-O Graxal como centro urbano de actividad comercial y terciaria del área. También de potenciar la calidad patrimonial y medioambiental del concello y, en quinto lugar, impulsar el polígono industrial de Espíritu Santo y el de A Xira, en Sigrás, «como centro de actividade industrial». Indicó que estas directrices políticas así como la solvencia de la empresa adjudicataria son «os mimbres» que garantizan que «esta vez teremos plan xeral». Incidió en que la empresas Oficina de Planeamiento S.?A. conoce el entorno metropolitano de A Coruña y, de hecho, fue la que elaboró todos los planes generales de Oleiros (desde el primero, el de 1984) y también los de Ferrol y Santiago. En todo caso, advirtió: «Non vamos permitir que se salte os prazos nin un día. Vamos ser moi esixentes», advirtió García Patiño. Y añadió que la intención del gobierno local es que el proceso sea lo más transparente posible, ofreciendo información a los vecinos en cada fase. Juan González Leirós confirmó que, tras la adjudicación esta semana, la firma del contrato se realizará a principios de septiembre.

«Seremos un municipio de servizos, pero con contraprestacións»

El alcalde de Cambre confirmó ayer que el proyecto de la vía Ártabra aparecerá en el nuevo PGOM y, a pesar de la polémica sobre el trazado aprobado por la Xunta y con el proceso para las expropiaciones ya iniciado, abrió una puerta al consenso: «Seguro que aínda temos tempo». En este sentido, indicó que Cambre está marcada por las principales vías de comunicación: «Seremos un municipio de servizos, pero con contraprestacións para os veciños», advirtió. Y recordó que la Xunta todavía no respondió a las alegaciones presentadas por el Concello de Cambre al proyecto de la vía Ártabra.

García Patiño también indicó que la nueva adjudicataria partirá de cero en su trabajo, ya que nada de la documentación elaborada por la UTE Arnáiz e Idom se puede aprovechar. También indicó que la reclamación económica por el contrato del 2010 sigue pendiente de resolución en los juzgados, pero no impide avanzar en la nueva adjudicación.