Cambre inicia las obras para ampliar en 4.000 metros el Parque da Igrexa

La empresa Jardinería Arce se encargará de demoler el muro de la Finca del Cura


Cambre / la voz

El Concello de Cambre acaba de adjudicar la primera fase de las obras que permitirán ampliar en casi 4.000 metros cuadrados la superficie actual del Parque da Igrexa. La empresa Jardinería Arce S.L., con un presupuesto de 22.132 euros, se encargará de abrir una entrada hacia la parcela amurallada que es conocida como la Finca del Cura, y que durante años fue utilizada de forma privativa por la Iglesia, cuando en el planeamiento municipal aparece como suelo público. El proyecto también prevé reducir la altura de todo el muro que linda con el parque para conseguir un espacio más permeable e intercomunicado. El concejal de Obras, Juan González Leirós, confirmó que el murete no desaparecerá, sino que se reutilizará como banco o zona de descanso, con una altura máxima de un metro. La previsión que tiene el gobierno local es que las obras de esta primera fase estén concluidas a mediados del mes de septiembre.

El plan para reordenar este entorno continuará en una segunda fase el próximo otoño, que consistirá en ejecutar una senda peatonal desde el anfiteatro hasta la carretera de la estación, atravesando la Finca del Cura. También se abrirá un paso en el muro que linda con la DP-1702 y se reducirá su altura, aunque el Concello espera las indicaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio para concluir y aprobar el proyecto definitivo.

El Concello de Cambre reclamó en el 2016 al Arzobispado la recuperación de este terreno ya que, a pesar de estar amurallado y ser utilizado de forma privativa por la Iglesia, es de titularidad pública. Así, con el derribo del muro se podrán ganar unos 4.000 metros cuadrados para el parque público y abrir una nueva conexión peatonal y viaria entre el CEIP Wenceslao Fernández Flórez, la plaza Europa y, con el futuro desarrollo de la Unidad de Ejecución número 3 (UE-3) en la zona, también la rúa Socampo. 

Saneamiento en A Gándara

Por otro lado, desde el gobierno local confirmaron que este mes comenzarán las obras de saneamiento en la zona de A Gándara y la mejora de la red de aguas pluviales en la rúa Sixto. Indicaron que con estos trabajos esperan evitar los problemas en las viviendas afectadas. El alcalde, Óscar García Patiño, indicó que las obras se deben ejecutar en verano debido a que sería imposible realizarlas durante la época de lluvia por el elevado caudal que circula por la red. «Debido ás numerosas incidencias ocorridas pola esgotada capacidade da rede de saneamento existente é imprescindible acometer canto antes esta actuación», indicó García Patiño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cambre inicia las obras para ampliar en 4.000 metros el Parque da Igrexa