Cambre iniciará de forma urgente el desbroce de las márgenes del río Mero

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

PACO RODRÍGUEZ

Las obras empezarán mañana, tras firmar el convenio con la Xunta la pasada semana

09 ago 2018 . Actualizado a las 11:04 h.

Meses después de lo previsto, el Concello de Cambre iniciará mañana el desbroce de las márgenes del río Mero, despejando así una de las rutas ciclistas y peatonales más transitadas de la comarca coruñesa. Desde el gobierno local precisaron que estos trabajos tendrían que haberse realizado entre los meses de mayo y junio, pero el convenio con la Consellería de Medio Ambiente, que aporta 40.000 euros para financiar el proyecto, no se pudo firmar hasta la semana pasada. En todo caso, los responsables municipales indicaron que se ha tramitado el expediente de contratación lo más rápido posible. Así, la empresa Alvac iniciará mañana mismo las tareas, después de que la junta de gobierno local extraordinaria y urgente prevista para hoy dé el visto bueno definitivo.

Tanto el concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, como la de Servicios, Elisa Pestonit, confirmaron que se desbrozarán un total de 60.000 metros cuadrados de terreno, contando con que se limpiarán dos metros de ancho a ambos lados de la senda y en las dos márgenes del río. Concretamente, las máquinas recorrerán 16,7 kilómetros en el tramo comprendido entre A Barcala y Cecebre.

Dado que las obras coincidirán con la trigésimo novena Carreira Popular Concello de Cambre, que se celebrará el próximo día 15, los trabajos se iniciarán en la zona por donde discurrirá la prueba. Así, antes de ese día, estarán limpias las márgenes del Mero entre el puente de la carretera de la estación y el puente de Cela. Debido a estos trabajos será necesario cortar la senda de forma provisional y en zonas puntuales.

Tras estos primeros 7,5 kilómetros, los operarios de Alvac continuarán con el resto de tramos a lo largo del río Mero.

En principio, y según las previsiones del gobierno local, esta primera poda incluida en el convenio con la Xunta tendría que estar acabada a finales del mes de agosto. La segunda limpieza se realizaría, tal y como consta en el acuerdo con la Consellería de Medio Ambiente, a principios de noviembre. «La firma del convenio tendría que haberse producido en febrero, para que el primer desbroce se hubiera hecho en el mes de mayo o, como muy tarde, a principios de junio. Así que hemos intentado agilizar al máximo los trámites y pedimos disculpas por la atemporalidad con la que se va a ejecutar el primer desbroce», comentó ayer el primer teniente de alcalde.

El convenio también incluye el reperfilado de las cunetas existentes, unos trabajos que se abordarán a finales de septiembre o principio de octubre. «Entre las dos cortas», puntualizó Pestonit.