«Temo que o poste caia na miña casa ou que mate a calquera que pase por aquí»

Elena Silveira
E. Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Elena Silveira

Vecinos de Cela, en Cambre, tuvieron que atar con cuerdas el tendido telefónico

07 ago 2018 . Actualizado a las 11:09 h.

Los vecinos del núcleo de Cela, en Cambre, caminan por el pueblo con temor. Especialmente cuando lo hacen por delante de la casa de doña Matilde, en el número 5, donde se encuentra un poste de telefonía en una situación bastante precaria. «Levamos case dous meses co poste a piques de caer. Denunciamos a situación en varias ocasións e incluso viñeron ata aquí axentes da Policía Local, da Garda Civil, do Servizo Municipal de Emerxencias... que fixeron as correspondentes denuncias e informes. Pero de Telefónica non veu ninguén», explican José Pallas y José Antonio Riveiro, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la asociación de vecinos. Los residentes en la zona explican que no saben el motivo exacto por el que se inclinó el poste: «Pudo ser un camión al pasar o co una racha de viento, porque parece que la base está podrida y debió de ceder fácilmente. Pero lo que es seguro es que está así desde antes de las fiestas de San Juan, con el riesgo que ello conlleva», comenta otra vecina. Y Matilde, que vive justo enfrente, confirma su temor a que le caiga encima de su casa: «Non hai tanta distancia. Pode caer enriba ou matar a calquera persoa que pase por aquí», se queja, arropada por todo el pueblo. «A sorte que tivemos é que un veciño atou o poste con cordas a unha árbore e a outro poste de electricidade. E así vai aguantando, pero un día que pase un camión e lle dea un toque... alá vai», explica otro vecino. En este sentido, confirmaron que la carretera donde está situado este poste telefónico, que comunica Santa María de Vigo con Lema, está muy transitada ya que es un pequeño atajo para los vehículos que se quieren desplazar hasta el polígono de Espíritu Santo. «Esperemos que non pase nada, pero o día que pase a ver que fai Telefónica, porque está mais que avisada», indicaron desde la entidad vecinal.

Desde el Concello de Cambre confirmaron que el problema del poste de Celas se trasladó en su momento a Telefónica y a su empresa subsidiaria en la zona, Liteyca. «Foron ver a incidencia, pero aínda non actuaron en consecuencia a pesar das continuas reiteracións do Concello de Cambre, a última o pasado venres 3 de agosto. Polo tanto, calquera tema derivado de responsabilidade civil por incidencias ocasionadas polo poste corresponderá a Telefónica», aseguraron desde el gobierno local.

Ante esta situación y ante el temor manifestado por los vecinos, el gobierno local indica que solo hay dos opciones: desmontar el poste y dejar sin línea a los vecinos, «o que non nos parece de recibo», o esperar a que arreglen la incidencia desde la empresa «e insistir ata que o fagan». Añadieron que el Concello tramitó las solicitudes pertinentes ante Telefónica, y que insiste «cada tres días» para que vayan a solucionar la incidencia de forma urgente. «Ademais, fixéronse as correspondentes advertencias á empresa recordándolle a responsabilidade civil que ten ao manter o poste nas condicións actuais». Los responsables municipales aclararon que esta no es la única queja relacionada con postes telefónicos y que tienen otra similar en Estorrentada, junto al lavadero, «que tampouco se solucionou» y en la que se insiste ante la empresa para que la solvente. Aunque este periódico solicitó información a Telefónica sobre este poste, ayer no se recibió respuesta.