Cambre inicia la Casa da Cultura con la previsión de acabar antes de un año

D. Vázquez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Dolores Vázquez

Las máquinas comenzaron a modificar la cota del terreno, que está en pendiente

23 jul 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

Una pala movía tierra estos días en la parcela donde la empresa Ogmios construirá la Casa da Cultura de Cambre, el proyecto estrella del mandato de Óscar García Patiño y con el que se cumple el dotar de un auditorio a un municipio de más de 24.000 habitantes carente de un espacio cubierto para eventos de cierta envergadura.

Desde el Concello se remarca que la maquinaria comenzará a rebajar la cota de la finca, que lleva vallada desde mayo y en donde ya se han realizado las prospecciones arqueológicas previas a las obras. La empresa Ogmios Proyecto SL fue la ganadora del contrato para su realización, frente a otras 14 propuestas, por 1,3 millones de euros. La Diputación provincial aporta a este proyecto 260.000 euros a través del Plan Único, con el objeto de financiar una infraestructura que cuenta con un plazo de ejecución de un año, pero que desde el Concello estiman que podría reducirse siempre que la meteorología no lo complique.

Dos entradas independientes

El edificio que se levantará en el solar ubicado en O Cruceiro, en el cruce entre las calles Pumar Méndez y Castellana, acogerá un auditorio, una biblioteca, un archivo y salas de exposiciones, y se distribuirá en una planta baja, un primer piso y un pequeño altillo. El arquitecto del proyecto, Emilio Cortés, explicó que se plantean dos espacios diferenciados en la primera y segunda planta con entradas independientes.

El alcalde, que consideró que esta infraestructura modificará el centro de Cambre, había destacado, en una reciente visita, la importancia del proyecto, ya que «supón dar resposta a unha demanda histórica do concello desde hai máis de trinta anos e que foi a primeira solicitude de veciños e veciñas na elaboración dos orzamentos participativos».

Además, el contar con la Casa de Cultura repercutirá también en el centro de salud, ya que permitirá ampliar los espacios de atención sanitaria al trasladar la biblioteca que actualmente se encuentra en la primera planta del ambulatorio al nuevo inmueble. Las previsiones que maneja el gobierno municipal es transferir ese espacio a la Xunta para que Sanidade pueda mejorar los servicios que presta a los pacientes de Cambre.

Villa Concepción

No es el primer intento de Cambre de contar con una casa de cultura, ya que en julio del 2013 reabrió bajo ese nombre Villa Concepción, un inmueble levantado en 1893 y que funcionó como residencia privada hasta que un convenio urbanístico permitió variar su uso. Distintas Administraciones invirtieron 1,3 millones para dotar a este inmueble, que está en el cruce de O Seixal, de contenido. En sus 600 metros cuadrados cuenta con ludoteca, biblioteca, sala de lectura, sala de exposiciones, sala de vídeo, cafetería y un taller para actividades.