La prolongación de la vía Ártabra llega a Europa

La Voz OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La Xunta acaba de anunciar la licitación de las obras en el «Diario Oficial de la Unión Europea»

20 jul 2018 . Actualizado a las 12:56 h.

La Xunta publicó el miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de previo de licitación de las obras de prolongación de la vía Ártabra hasta la AP-9, una infraestructura en la que la Administración autonómica prevé invertir casi 35 millones de euros.

De acuerdo con la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, la publicación de los trabajos en el boletín oficial comunitario permitirá reducir los plazos legalmente establecidos una vez se inicie el proceso de contratación de las obras. De esta forma se acortará el período marcado para la presentación de ofertas de 35 a 15 días naturales.

La medida del gobierno autonómico se enmarca dentro de su apuesta de ejecutar la prolongación de la vía Ártabra hasta la AP-9. En este sentido, la Xunta expresa que completar la funcionalidad de esta infraestructura es uno de sus objetivos prioritarios, ya que se trata de una obra fundamental para la movilidad del área de A Coruña.

Actualmente, el proyecto todavía no ha recibido el visto bueno de Fomento, que debe enviar un informe sobre la actuación prevista debido a que las obras afectan a la conexión de dos carreteras de titularidad estatal, la N-VI y la AP-9. En este sentido, Infraestruturas afirma que los trabajos no podrán comenzar hasta recibir la aprobación definitiva de la Administración.

Asimismo, la Xunta publicó la semana pasada la licitación del contrato de servicios para realizar la adquisición de los terrenos necesarios para las obras. El concurso está abierto desde el jueves de la semana pasada por un importe de 68.395 euros. Las expropiaciones, que tendrán un coste de 1,5 millones, suponen una ocupación de más de 270.000 m2 repartidos en 244 fincas de los concellos de Cambre, Oleiros y Sada. A estas propiedades hay que añadir otros 29.987 m2 de adquisición temporal de terrenos que se ocuparán durante los trabajos. También se invadirán 23.724 m2 para redes de servicios que se deben recolocar.