El telar de Cambre que conquista corazones

Luisa y Óscar fabrican tejidos únicos en Belategui Regueiro

.Luisa Estévez, trabajando en el telr de Belategui Regueiro
Luisa Estévez, trabajando en el telr de Belategui Regueiro

Aprendieron a tejer por interés en 1985. «No nos criamos entre telares, fue algo que nos llamó la atención. Empezamos como algo curioso», recuerda Luisa Estévez. Con ella está Óscar Montero, la otra mitad de Belategui Regueiro, este telar artesano de Cambre en el que Luisa y Óscar pasan horas y horas dando vida, con mucho mimo y pasión, a piezas únicas. Llevan años dedicados a este trabajo artesano y entre sus clientes hay grandes marcas. «Está muy bien que las marcas valoren la artesanía», aseguran.

Belategui Regueiro es un homenaje: el nombre es la combinación de los dos segundos apellidos de sus madres. «Los que se han hecho invisibles pero están en nuestros orígenes», explican en su biografía. «Nuestro objetivo es evitar que el oficio no se pierda y hacer prendas que te apetezca sacar a la calle», cuentan con pasión mientras se escucha de fondo la calma del taller. Aquí invierten muchas horas, conseguir un tejido requiere de paciencia. «O te crispa los nervios o te engancha, y a nosotros nos enganchó», cuenta Luisa. Pasan horas y horas mientras colocan los hilos, mientras dan forma al tejido que quieren fabricar. Para crear ambiente, ponen música. «Siempre te ayuda a trabajar mejor», apunta Óscar.

Fidelizar

Su mayor éxito: fidelizar a la gente. «Un grupo quiso hacerle a una amiga un regalo especial por su 50.º cumpleaños. La trajeron al taller, sin decirle nada, y le dejaron escoger su regalo. Se fue encantada», recuerdan. En su trayectoria hay más anécdotas que les llegan al corazón: como un músico italiano que se puso a tocar en la calle para conseguir una de sus piezas y llevársela de regalo a su abuela. O un cliente que les pidió guardar en uno de sus bolsos un anillo de pedida. «Te hace crecer. Hacemos esto porque nos gusta y cuando sales a fuera y ves que tu trabajo queda reflejado, y te pasan estas cosas, te quedas encantado», aseguran. Luisa y Óscar forman parte de los artesanos que marcan la diferencia en la comarca. Las redes sociales son uno de sus soportes para darse a conocer. También su taller, donde realizar jornadas de puertas abiertas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El telar de Cambre que conquista corazones