Las casas Bailly, en la lista roja

Antón S. Rodríguez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

La asociación Hispania Nostra incluye el icono cambrés en el patrimonio en riesgo

13 jun 2018 . Actualizado a las 11:32 h.

A nadie ha sorprendido que las casas Bailly entren en la Lista Roja del Patrimonio, una vergonzosa relación que denuncia la Asociación Hispania Nostra. Los espectaculares inmuebles de Cambre siguen acumulando años a la espera de una inversión milagrosa de más de tres millones de euros que la saquen de su categoría de ruina. Desde la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural reconocen el extraordinario valor de estos edificios, pero lamentan su deplorable estado, que definen de «absoluta ruina». «Sufre vandalismo constante, está llena de escombros y grafitis, y el primer piso es inaccesible».

Desde el Ayuntamiento de Cambre, titular del inmueble, siguen sin encontrar una salida para este icono con vistas a la N-VI. Reiteran el elevado coste de la rehabilitación, inasumible ahora y en el futuro, quizá pendiente de despertar el interés de alguna iniciativa privada (y millonaria).

En lugar de acumular soluciones, estas casas han ido acumulando asaltos y, sobre todo, incendios. En agosto del 2012 los bomberos acudieron a estas tenebrosas casas para apagar el cuarto fuego de los últimos cinco años, esa vez provocado por una colilla en un colchón. Eran las consecuencias de la invasión del mundo okupa y el botellón en una casa que genera serio peligro a los que se atreven a adentrarse en ella. Ya hace mucho tiempo que el Concello renunció a seguir tapiándola, ya que los vándalos derriban los cierres una y otra vez.

Hace tres años, el gobierno local de Cambre otorgó a esta zona, a través del plan general de ordenación municipal, el nivel de protección ambiental, el más bajo de los previstos, según apostilla Hispania Nostra, y que apenas implica la limpieza de vegetación, la retirada de árboles y arbustos, y el vallado del complejos, inventariado de los restos hallados y la consolidación de estructuras.

Plató de cine

El mundo audiovisual sí ha encontrado un uso lícito a estas viviendas abandonadas. Son numerosos los fotógrafos de boda que trasladan a las parejas recién casadas a este escenario para completar el álbum. Y varios directores de cine, como José Luis Cuerda (para Todo es silencio) o el coruñés Carlos Amil (Blanca Madison) rodaron aquí algunas de sus escenas.  

La ampliación del uso comercial en la zona podría estimular su recuperación

Una de las esperanzas de las casas Bailly está en el reciente anuncio del Concello de Cambre de ampliar el uso comercial en esta orilla de la N-VI. Se trata de la aprobación inicial de una modificación de las normas subsidiarias que permitirá desarrollar este ámbito, ubicado entre las casas Bailly y Villa Concepción, con más de 45.000 metros cuadrados, de los cuales, cerca de 5.000 se reservan para espacios verdes en las proximidades de las casas Bailly, llamadas así por el promotor de que las encargó en los años veinte, Julio López Bailly. El desarrollo comercial y hostelero de esta zona, que podría completarse con el soterramiento del tráfico y la creación de un bulevar, actuaría de estímulo para desarrollar algún tipo de proyecto con las famosas casas.