Zananos, una zapatería para pies de todos los tamaños

CAMBRE

CESAR QUIAN

Un negocio cambrés ofrece artículos cuya numeración va del 16 y al 50 y que vende para toda España

02 jul 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

Aquí no compra zapatos quien no quiere. Entramos en Zananos, una zapatería que abrió hace dos años en la rúa do Temple de Cambre y que tiene calzado para todos los pies y circunstancias. Nos recibe Ana Sanmartín, la dueña, que nos habla de todo su arsenal. En su negocio encontrarás calzado infantil, de mujer y también una selección para hombre. Pero ojo a sus tallajes, porque son a prueba de pies extremos. «La numeración de mujer empieza en el 34 y acaba en el 43, y la de hombre llega hasta el número 50», dice. 

Además, Zananos destaca por la variedad y calidad. Porque aquí lo mismo te encuentras anchos especiales que calzado de trabajo homologado. También de descanso, «para aquellas personas que se pasan muchas horas de pie y padecen dolores de espalda. Son sin costuras para evitar cualquier tipo de roce y tienen un tratamiento antifúngico», detalla Ana, que también trabaja plantillas y calcetines. Como hay tanta variedad, no puede tenerlo todo en tienda, pero al trabajar mayoritaria y directamente con fábricas españolas, pide y recibe con mucha rapidez. «Yo pido los zapatos y el cliente los puede probar en tienda sin ningún compromiso», indica. Su gran variedad va de boca en boca... y de ojo en ojo. Porque a través de su web y de las redes sociales está corriendo como la pólvora y vendiendo zapatos para toda España. Y eso que todavía no tiene tienda on-line. «Recibimos muchos comentarios y mensajes privados por Facebook, y ahora también por Instagram, porque viendo que nos buscaban abrimos la cuenta. Nos preguntan mucho por precios y modelos, por lo que facilito el teléfono para poder hablar con el cliente y conocer bien sus necesidades para así aconsejar lo mejor posible en cada caso», señala Ana, que siempre se asegura de que el zapato que reciban sea el perfecto: «Les pido que dibujen la planta del pie en un folio y que me manden las medidas para ir sobre seguro. Y en muchos casos en los que hay dudas, pido también que me envíen las medidas del ancho del pie».

La clave es que la gente repita. Para eso ha creado una tarjeta de cliente con la que, según la temporada, se devuelve entre un 10 y un 15 % de la compra para descontarlo en la siguiente. «Aun así, lo más importante de todo es ser sincera y dar un buen trato», indica la dueña de esta zapatería en la que el asesoramiento tiene un papel fundamental. «Se trata de ir cómodo, por eso siempre aconsejo y hablo tanto con la persona que me pide unos zapatos. No vale de nada mirar solo la estética si después los vas a tener guardados en el armario sin poner. Tienen que conjugar las dos cosas», asegura. Y vaya si tiene razón.