El Concello de Cambre estudia un proyecto para evitar los atropellos de nutrias en Cecebre

El gobierno local planea con la Xunta y Fomento la instalación de un paso de fauna en el punto negro, situado en el entorno del embalse, tras la propuesta del Grupo Hábitat y la investigación de su socio, Cachy, y del biólogo Alejandro Martina


El entorno del pantano de Cecebre se ha convertido en un punto negro de mortalidad para las nutrias que viven en la zona. Al menos cuatro atropellos se produjeron entre enero del 2017 y enero del 2018 en ese tramo de la AC-221, más concretamente en la curva coincidente con el inicio del paseo fluvial del río Mero. Gracias a las informaciones remitidas por naturalistas como Cachy -que pertenece al grupo Hábitat y realiza observaciones de cinco horas de lunes a viernes por la zona turnándose con el biólogo de la UDC Alejandro Martina- y de vecinos de las inmediaciones, fue posible realizar un informe que enviaron a la Xunta solicitando una serie de mejoras que urgen.

Porque el punto negro constituye para las nutrias un lugar de paso y conexión entre el río Mero, aguas abajo de la presa de Cecebre, y la lámina de agua del embalse. Esta área, asegura Martina, «es muy especial a nivel nacional, porque aquí las nutrias se pueden ver de día y tienen buenas condiciones para reproducirse». El estudio planteaba unas propuestas de mitigación, de fácil consecución y de bajo coste, basadas en una triple señalización: de reducción de velocidad, de peligro de paso de fauna silvestre (mostrando un panel con la silueta de la nutria) y otra de bandas rugosas en las proximidades.

«La mejor solución»

La sorpresa se la llevaron cuando la Concejalía de Obras les informó de que la Xunta y Fomento acordaron elaborar un proyecto para construir un paso de fauna. «Era la mejor solución, pero también la más cara, pero vinieron con esa idea y estamos encantados», dice Cachy, que asegura que será de los pocos pasos de fauna de Galicia. «Estamos contentísimos, pero ahora lo que queremos es que apuren. En las últimas observaciones lo que nos estamos encontrando es que nos cuesta verlas. Las nutrias mueren sobre todo de hambre, y en Cecebre no ocurría, pero les afectó la bajada tan grande que hubo en diciembre del pantano», explica el naturalista. Y si a eso le añadimos el peligro de muerte para cruzar la presa y poner rumbo hacia el pescado, no hacemos más que agravar el problema. Afortunadamente, está en vías de resolución y Cecebre se convertirá en el lugar perfecto para ellas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

El Concello de Cambre estudia un proyecto para evitar los atropellos de nutrias en Cecebre