Arquetas deterioradas y mal instaladas causan accidentes graves en O Temple

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Elena Silveira

Dos mujeres cayeron al suelo al tropezar con los bordes que sobresalen de las tapas

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«No quiero indemnización alguna. Ni se la pedí a Fenosa ni se la pedí al Concello de Cambre. Yo lo único que exijo es que arreglen las arquetas de O Temple para que nadie más vuelva a tropezar con ellas». Quien habla es María Antonia, de 75 años y vecina de O Temple. El pasado 31 de marzo, cuando iba paseando por la rúa Eduardo Pondal, tropezó con una de estas tapas que sobresalen en las aceras y acabó en el servicio de Urgencias sanitarias con el brazo derecho entablillado. «Han sido 35 días de total invalidez porque no podía hacer nada: ni cocinar, ni comer, ni ducharme... tuvo que ayudarme mi hijo para todo. Lo peor es que en Fenosa no me han escuchado y en el Concello de Cambre me dicen que a ellos la empresa tampoco les responde», se queja.

Una brecha en la cabeza

El pasado sábado María Antonia bajó a las 21.30 horas a la calle para realizar una compra de urgencia. «Nada más salir de portal me encontré con que una señora también había tropezado con una arqueta elevada y, en su caso, se cayó hacia atrás. Se hizo una brecha terrible en la cabeza. Mira, todavía se ven aquí los restos de sangre», señala en la acera. María Antonia comenta que el hecho de que haya arquetas mal colocadas o sobresalientes en la acera podría parecer un asunto menor o sin importancia, «pero es una cuestión de seguridad ciudadana». De hecho, añade: «Desde que sufrí la caída ando por la calle con temor. Me siento tan indefensa, tan impotente...». Explica también que, repasando recorridos que hace de forma habitual constató la presencia de al menos una veintena de arquetas con deficiencias o mal colocadas. «Y todas son de Fenosa. Las que corresponden a otras empresas o servicios están bien», dice. En un mapa de O Temple señaló las que están en peor estado o pueden constituir un peligro para los viandantes. «También envié una carta certificada a la sede de la empresa en Madrid. A ver si allí me escuchan», dice.

Portavoces del Concello de Cambre indicaron que tienen constancia de ambas caídas y, ante esos accidentes y las quejas vecinales, técnicos municipales elaboraron un informe describiendo el estado de todas las arquetas situadas en O Temple. «Y, efectivamente, hay varias que se levantan de la acera más centímetros de lo que debieran», indicaron. Este informe ya ha sido remitido a la empresa Gas Natural Fenosa porque, tal y como confirmaron desde el gobierno municipal, la mayoría de las arquetas deficientes corresponden a esta compañía.

La concejala de Servicios, Elisa Pestonit, también adjuntó un escrito en el que solicita de manera formal a Gas Natural Fenosa la reparación de las arquetas defectuosas o su instalación de forma correcta. «En caso de que no lo hagan, será el Concello de Cambre el que asuma las reparaciones y, conforme a lo que digan los informes jurídicos, se podría pasar la factura después a la compañía eléctrica», indicaron.

Responsables de Gas Natural Fenosa explicaron ayer que por el momento no tenían información al respecto, aunque los responsables de la compañía mantendrán próximamente una reunión con el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño.