El número de reinas de velutina capturadas este año triplica al del 2017

caterina devesa CAMBRE/ LA VOZ

CAMBRE

ANGEL MANSO

Las trampas instaladas en Cambre han eliminado más de un millar de ejemplares

16 may 2018 . Actualizado a las 11:05 h.

Ni el frío ni los temporales que azotaron la provincia este invierno han podido con ellas. Las avispas velutinas han resistido y actualmente ya han formado los primeros nidos.

«Pensábamos que con el invierno que hemos tenido saldrían muchas menos, pero nos hemos asustado», manifiesta Lolo, especialista en velutinas. «En la primera fase cada trampa capturó entre 40 y 50. Ahora hay menos reinas porque han empezado a desarrollar los nidos y estamos trabajando para retirarlos», añade el experto.

En el mes de abril, los equipos de Protección Civil comenzaron a trabajar con el objetivo de capturar a las reinas para evitar que formasen nidos y criasen a las obreras. En el caso de Cambre, el ejecutivo cuantifica en más de un millar los insectos atrapados mediante las 300 trampas instaladas. «En general apreciamos un aumento. Se han capturado más del triple que el año pasado» manifiesta Andrade, que califica la situación como «preocupante».

Entre los cebos utilizados para atraer a los insectos se encuentran diferentes aparatos comerciales y también otros utensilios fabricados de forma casera. «Usamos botellas de cristal y les hacemos orificios para colocar dentro un atrayente de avispas que compramos y que nos funciona muy bien. Lo colocamos en las camelias, que son las principales flores a las que van las reinas», explica Lolo, que colabora con Coirós desde hace años, y también retira nidos en Oza-Cesuras, A Laracha y Cambre, donde trabaja como profesional de Protección Civil.

En total, en algunos municipios se han instalado «más de quinientas trampas. En Cambre, por ejemplo, multiplicamos la cantidad de cebos al ver que había muchísimas reinas. En una sola trampa capturamos 50 o 60 ejemplares», expone Andrade. Debido al número de velutinas registradas en la fase de prevención, los expertos consideran que en verano «habrá muchos nidos».

La proliferación de la avispa asiática se explica «porque hay zonas naturales de difícil acceso en las que las avispas completan el ciclo», explica el experto, que advierte: «Va a pasar de ser un problema de apicultores a ser un problema general». 

Un insecto en expansión

En el 2017 la plaga de velutina se saldó con enormes incidencias en los concellos de la comarca. En concreto, según los datos aportados por la Xunta, los ayuntamientos con más nidos retirados fueron Cambre, con 738; Oleiros, con 610; Culleredo, con 440; Oza-Cesuras, con 424; Bergondo, con 351 y Sada, con 208.

Asimismo, en el resto de localidades de la comarca coruñesa también se produjeron numerosas actuaciones. En total se retiraron 223 nidos en A Coruña, 193 en Abegondo, 147 en Aranga, 123 en Curtis y 103 incidencias en Betanzos.

Si se cumplen las previsiones de los operarios encargados de la campaña para combatir a la avispa velutina, durante el verano del 2018 las cifras serán todavía más elevadas a las registradas en la temporada estival del año anterior. 

Xesús Asorey: «Por agora non hai solución definitiva contra a avespa»

O portavoz da Asociación Galega de Apicultores considera a prevención fundamental para acabar coa velutina. Con ese obxectivo imparte cursos ó longo de toda a comunidade.

-Cal é a situación actual?

-Agora mesmo estamos finalizando a tempada de prevención que comeza no mes de abril e dura ata mediados de maio, que é cando comezan a aparecer os niños primarios. Agora a mediados de mes e en xuño xa se traballa na súa retirada.

-Durante a fase de prevención que medidas se toman?

-Traballase na eliminación das raíñas mediante trampas que se instalan nas camelias, pero ten que ser nas fértiles.

-Que efectividade teñen as trampas?

-Boa, actualmente xa capturaron nalgúns casos 50-70 raíñas.

-Como se debe actuar para acabar coa velutina?

-Por agora non hai unha solución definitiva contra a avespa asiática. Os Concellos traballan, pero botamos en falta unha cabeza visible. Nós cremos que a Consellería de Medio Ambiente debería asumir este papel porque senón non se avanza de forma igualitaria, xa que hai municipios que contan con equipos de Protección Civil que se encargan da retirada das avespas e dos niños, pero hai outros que dependen do goberno para estes traballos.

-Que medidas propoñen?

-Nós temos varias ideas, por exemplo temos desenrolada unha hormona sexual que debe botarse en outono para eliminar os abázcaros e evitar que fecunden ás raíñas.