La Juventud de Cecebre cederá el uso de sus instalaciones al Concello

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

ANGEL MANSO

Un acuerdo posibilita la inversión municipal, pero la entidad conserva la titularidad

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad de Instrucción y Recreo La Juventud de Cecebre es la entidad social y cultural decana de la comarca coruñesa. De hecho, este año está inmersa en la celebración de su centenario. Y como las décadas no pasan en balde, sus instalaciones comienzan a notar el paso de tiempo y precisan una fuerte inyección económica para ponerse al día. Un gasto que, a día de hoy, La Juventud no puede asumir.

Sin embargo, gracias a un convenio que firmará próximamente con el Concello de Cambre, la Juventud podrá acometer importantes obras en materia de seguridad y accesibilidad, necesarias para que las instalaciones se adecúen a la normativa actual. El concejal de Cultura, Daniel Carballada, precisó que el convenio determinará la cesión al Concello de Cambre del uso de las instalaciones, aunque La Juventud mantendrá la titularidad de las mismas. «Nos orzamentos municipais están consignados 60.000 euros destinados a acometer as obras que, con toda probabilidade, se levarán a cabo neste ano coincidindo co cabodano do seu centenario», indicó. El concejal indicó que a partir de ahora el Concello podrá programar actividades y actuaciones en el teatro de La Juventud, que también está preparado para acoger proyecciones audiovisuales. «Ter o teatro e o cine a disposición do Concello é moi interesante xa que cumpren os estándares que require a Rede Galega de Teatro e Auditorios, polo que nos permitiría entrar no circuíto autonómico», aseguró. De hecho, el gobierno local formalizó esta misma semana en la Diputación el convenio para que Cambre acoja un total de 24 actuaciones de diversas disciplinas artísticas, algunas de las cuales podrían realizarse en el foro de Cecebre si las obras terminan en tiempo.

Cesión por diez años

El presidente de La Juventud, Manuel Mato precisó que la cesión de uso al Concello de Cambre será por diez años, con opción a que se amplía durante otros cinco más. «Si ambas partes están de acuerdo, claro», puntualizó. También explicó que aunque la sociedad cederá el uso al Concello de Cambre, La Juventud tendrá «preferencia total» a la hora de programar actividades o actuaciones en sus instalaciones y que tampoco se realizarán otras sin el permiso de sus responsables. Manuel Mato indicó que las obras que se ejecutarán gracias a este convenio eran muy necesarias y que la inversión económica que realizara el Concello no se podrá acometer sin su ayuda. «La mayoría de los socios [hay 200] son jubilados y no pagan cuota, por lo tanto las cuentas no dan para tanto», explicó.

Alquiler de la cantina

En cuanto al servicio de cafetería y restaurante que tenía el edificio principal hasta el pasado año, Manuel Mato indicó que la intención de la directiva es que se vuelva a abrir este mismo año, aunque tan solo el espacio de la antigua cantina. «Sería en régimen de alquiler, pero tan solo la cantina. Sería necesario realizar una pequeña obra para adecuar allí unos baños, y la intención es que el bar pueda abrir antes de que finalice el año», indicó. La otra parte de la cafetería, donde antiguamente se realizaban los bailes, quedará reservada para las actividades que organice la sociedad, especialmente las de tipo musical.