A Barcala retoma las protestas por el cambio en el suministro de gas

La Xunta desestimó los recursos planteados por los afectados

.

Cambre / la voz

La Plataforma de Afectados por el Gas en A Barcala (Cambre) retomará las concentraciones de protesta después de saber que la Xunta ha desestimado todas las alegaciones que plantearon por el cambio realizado por Gas Natural hace un año en el suministro de energía en esta zona residencial. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, también lamentó ayer la resolución del recurso de alzada (firmado por 319 vecinos y el gobierno local) contra la resolución que permitía a esta empresa sustituir el propano por gas ciudad. «Tomaremos as decisións oportunas cando os xurídicos municipais e os servizos da Deputación estuden as posibles accións para deter» lo que considera «unha práctica abusiva e froito dun monopolio».

Portavoces de la plataforma confirmaron que antes de conocer la resolución presentaron ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 un recurso contencioso sobre la resolución de la Consellería de Economía. «La demanda presentada fue admitida a trámite, fijando la vista de este juicio para el mes de octubre», indicaron. También aseguraron que los vecinos afectados, cerca de 800 aunque las alegaciones fueron firmadas por más de 300, seguirán «luchando» por sus derechos y en una reunión que se celebrará el 15 de mayo en el local social de A Barcala, a partir de las 21.00 horas, se fijará el calendario de movilizaciones y protestas que organizarán para los próximos meses. «Vamos a luchar hasta al final. Y, ahora, la esperanza que tenemos son los tribunales», comentaron. Desde el gobierno local confirmaron que los jurídicos municipales discrepan del fallo autonómico y ven una contracción en la autorización administrativa: «La nueva suministradora (Gas Galicia) deberá subrogar los derechos y deberes adquiridos por Repsol Butano en su día mediante la firma de los correspondientes contratos de suministro». Añaden que en estos contratos se obligaba al suministro de gas propano y, por tanto, de un gas específico «cun poder calorífico moi determinado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Barcala retoma las protestas por el cambio en el suministro de gas