Los concellos analizan cómo aplicar la limitación horaria en las verbenas

La nueva ley autonómica permitirá a los gobiernos locales fijar la duración de las fiestas


Oleiros / la voz

La nueva ley autonómica de espectáculos entrará en vigor el 2 de junio y, a partir de entonces, los ayuntamientos tendrán potestad para fijar el horario de las verbenas. En el área coruñesa, la mayor parte de los municipios coinciden en fijar el tope en las 3 de la madrugada, contemplando, eso sí, algunas excepciones.

Oleiros

Reunión de alcaldes. El alcalde, Ángel García Seoane, es uno de los más críticos con la excesiva duración de las actuaciones musicales. Aunque el año pasado ya se intentó que las orquestas empezasen y terminasen antes sus espectáculos, este verano se llevará un mayor control sobre el horario. «Non se autorizarán as que rematen máis tarde das tres», advirtió el regidor. Las comisiones de fiestas del municipio ya están informadas. García Seoane plantea la necesidad de celebrar una reunión de alcaldes para consensuar estas cuestiones o plantearlas a través de la Fegamp: «Non ten sentido que as verbenas comecen ás doce da noite e se prolonguen ata as cinco ou seis da mañá. Ata as tres da madrugada hai tempo de disfrutar e as festas non se deberían prolongar máis tempo, salvo en casos concretos e excepcionais», indicó en alusión a celebraciones como las del Apóstol en Santiago.

Betanzos

Hora de inicio. El propio Concello organiza las fiestas de San Roque entre el 15 y el 25 de agosto. La música no sonará, por norma, más allá de las tres para evitar molestias a los vecinos. En el pliego del concurso para contratar a las orquestas (el presupuesto de este año es de algo más de 63.000 euros) ya se establece el horario que los grupos deberán seguir y se fija la hora de inicio de cada verbena: el día 15, a las 23 horas; el 16 y el 21 de agosto, a las 22.30 horas; y los días 18 y 25 de agosto, a las 23.30 horas.

Culleredo

Pionero en restricciones. El Concello marcó el año pasado las primeras restricciones horarias en las fiestas de O Burgo, una de las más populosas del área. Las verbenas en jornadas laborables finalizaron sobre las 2.30, salvo algunos días en los que de forma excepcional (fines de semana y festivos) se amplió una hora más. Las barracas también redujeron el volumen de la música a la una de la noche, favoreciendo el descanso vecinal. Desde el gobierno local indicaron que el objetivo de este año es extender la experiencia a todas las celebraciones de carácter urbano que haya en el municipio. Así, la música de las verbenas y de las atracciones terminarán a las 2.30 horas los días de semana. Los fines de semana o festivo podrá prolongarse.

Arteixo

Recinto fuera de zona residencial. Las fiestas más importantes, o al menos las más concurridas, de Arteixo son las que se organizan en julio con motivo del Santiago Apóstolo. Desde el gobierno local explicaron que este tipo de eventos se desarrollan en un recinto especialmente habilitado para acoger las verbenas, separado de la zona residencial para evitar las molestias al descanso de los ciudadanos. Por este motivo, no consideran necesario limitar el horario de duración de las verbenas que se desarrollen en el campo da festa. En todo caso, los responsables de la Policía Local, tras asistir en A Estrada a una sesión sobre la nueva normativa al respecto, elaborarán un informe.

Sada

Consensuar ampliación. En Sada intentarán consensuar el horario con las concejalías afectadas, así como trasladar a los consellos sectoriales de participación ciudadana (especialmente el vecinal y el de cultura) la posibilidad de ampliación de horario. El gobierno local ya solicitó, como todos los años, la ampliación de una hora en los días de fiesta de agosto, aunque pasaría primero, según confirmó el alcalde, Benito Portela, por consensuar una propuesta con la participación de todos los sectores y ámbitos afectados, «e sempre e cando non interfira no descanso dos veciños».

Cambre

Acuerdo con asociaciones. En el centro urbano de Cambre, donde se celebran las fiestas de Santa María en agosto e importantes eventos musicales como el Rock in Cambre, la música deja de sonar sobre las tres de la madrugada, aplicando el horario general que marca la ley autonómica. En todo caso, el gobierno local estudiará posibilidades de cara al verano del próximo año, para tratar ajustes con las asociaciones vecinales e incluso con otros ayuntamientos para tener una postura común.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos analizan cómo aplicar la limitación horaria en las verbenas