Cambre convoca una movilización para exigir la reforma en A Rocha

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

PACO RODRÍGUEZ

La obra está comprometida desde hace años en los Presupuestos, pero no se ejecuta pese a ser un punto negro

21 mar 2018 . Actualizado a las 11:55 h.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, remitió un escrito al Ministerio de Fomento a principios de mes reclamando información sobre la reforma del nudo viario en A Rocha, donde confluyen la N-550 con el enlace de la A-6 y el vial hacia Sigrás. La carta, en realidad, era un ultimátum en el que daba unas semanas de plazo a la Administración central para contestarle. Y como no ha llegado respuesta, el gobierno local de Cambre acaba de convocar una movilización para exigir al Ministerio de Fomento la ejecución de una obra que está comprometida en los Presupuestos Generales del Estado desde hace años y que sigue sin llevarse a cabo «a pesar dos continuos accidentes que teñen lugar neste punto negro», indicaron desde el Concello. La concentración de protesta será el próximo lunes, día 26, a las 12.00 horas en el citado cruce. Está previsto colocar una pancarta en la rotonda para hacer visible la reivindicación.

El alcalde de Cambre recordó ayer que no se hizo nada de lo comprometido hace una década, «nin agora», y añadió que el cruce de A Rocha es «moi conflitivo e moi perigoso». En concreto, los semáforos suelen sufrir averías de forma habitual y cuando funcionan generan retenciones.

«Levamos máis de 15 anos demandando unha solución e a Fomento non parece importarlle o problema de seguridade que se observa a diario neste cruzamento, e é inadmisible», protestó el regidor. También explicó que la mejora del cruce no solo beneficiará a los vecinos de Cambre sino a los de toda el área metropolitana y, por lo tanto, también están convocados a la protesta del próximo lunes las personas que circulan por esta vía o los vecinos de Carral y Culleredo por proximidad. Desde el gobierno local recordaron que el Ministerio de Fomento ya reconocía en el año 2003 la peligrosidad de este cruce y planteaba la construcción de un viaducto. En el 2009 la Administración estatal confirmaba que iniciaría los trámites para contratar la reforma de la intersección así como el expediente de expropiación de terrenos. Pero en 2016 se cambió el proyecto eliminando el viaducto y optando por remodelar la actual glorieta partida. El proyecto de trazado se aprobó definitivamente en el 2017, pero, un año después, aún no se sabe nada sobre las obras.