El río Mero se llevó parte de un molino cerca de la presa de Cecebre

CAMBRE

Elena Silveira

Protección Civil tuvo que precintar ayer por la tarde un tramo del paseo fluvial ante el riesgo de más desprendimientos

14 mar 2018 . Actualizado a las 11:08 h.

El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Cambre recibió ayer por la tarde, sobre las 13.00 horas, un aviso alertando del desplome de un edificio junto al puente de Os Galiñeiros, a tan solo cien metros de la presa de Cecebre. Las primeras informaciones hacían presagiar lo peor, ya que se trata de una vivienda habitada, sin embargo al llegar al lugar de los hechos se comprobó que no hubo heridos y que el derrumbe afectó únicamente a una parte del inmueble en donde se encuentra el antiguo Muíño dos Galiñeiros, una estructura catalogada y que cuenta con una protección singular dentro de las normas subsidiarias del planeamiento municipal.

Además de Protección Civil, al lugar se desplazaron dos unidades de la Guardia Civil, varios técnicos del Concello de Cambre, de Augas de Galicia, operarios de la brigada de Obras así como el alcalde, Óscar García Patiño, quien autorizó de forma urgente el apuntalamiento de la casa ante el riesgo de que se produjeran más derrumbes. Además, como medida adicional, Protección Civil procedió a acordonar y prohibir el paso de ciclistas y peatones por el paseo fluvial en este punto.

Técnicos municipales confirmaron que la acción del agua del río, la inestabilidad del terreno, las últimas lluvias caídas así como la antigüedad del inmueble pudieron contribuir a que se produjera el desplome de la pared. De hecho, incidieron en que el molino de la casa está asentado prácticamente sobre el río y que uno de sus pilares pudo ceder al estar apoyado sobre tierra blanda. Desde el gobierno local explicaron que la medida urgente de apuntalar la vivienda privada se debe a que «es probable» que se produzcan más desplomes, ya que se detectó una enorme grieta en otra de las paredes. En todo caso, García Patiño recomendó a la propietaria del inmueble que, cuanto antes, contacte con su seguro para que encargue un apuntalamiento más completo, ya que el Concello no puede hacer nada más y, a su vez, encargue a un arquitecto el proyecto para la rehabilitación de los desperfectos. En todo caso, le advirtió que para poder realizar cualquier actuación deberá solicitar el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio, ya que se trata de un inmueble catalogado, y de Augas de Galicia, al estar situado en uno de los canales de agua procedentes del río Mero.

El alcalde de Cambre aseguró que el precinto en el paseo fluvial se mantendrá hasta que quede garantizada por completo la seguridad de los usuarios, tanto peatones como ciclistas.