Vecinos de Brexo-Lema piden bandas rugosas contra los excesos de velocidad

Elena Silveira
ELENA SILVEIRa CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Elena Silveira

Explican que los coches también invaden el carril contrario para acortar los trayectos

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta é unha estrada bastante fastidiada. Houbo e hai moitos accidentes». Los vecinos de Brexo-Lema explican que el principal problema en la DP-1704 es el exceso de velocidad: «Aquí o límite está a 50 quilómetros por hora, pero a xente pasa a 80 ou máis», certifica otra vecina. «Y es imposible cruzar porque, aunque tenemos aceras, no hay pasos de cebra. Y, aunque los hubiera, sería un peligro porque el trazado es sinuoso, con poca visibilidad y los coches van muy rápido. No sé si serían capaces de parar», explica otro residente en la zona.

 Los vecinos explican que llevan muchos años reclamando mejoras en la seguridad vial pero las medidas no llegan. Su principal demanda es que se pongan pasos de cebra y, fundamentalmente, bandas rugosas, «porque é o único que obrigaría aos condutores a ir máis amodiño», aclara una vecina. En el restaurante O Farturento explican que la situación se vuelve más peligrosa durante el verano: «Se estás aquí sentado, na terraza, un día que fai sol non saes do teu asombro. Parece que todo o mundo ten présa e parece que hai un rali», indican.

El trazado de la carretera es sinuoso, con muchas curvas, por lo que la visibilidad en algunos puntos del trazado es bastante mala. Y, según añaden los vecinos, uno de los peores tramos está entre la zona de Piñeiro y el desvío hacia Bribes. «Como a estrada fai zigzag, moitos coches o que fan é coller liña recta invadindo o carril contrario. Vamos, intentando acurtar, e iso é un perigo», explican. E intentan contabilizar el número de accidentes graves que hubo en la zona. «Case todos vimos algún». O, como explican, fueron víctimas de alguna colisión que pudo ser grave. «E que aquí diante, no número 33, se estamparon contra a entrada da casa polo menos tres veces», comentan. Otro vecino señala que hay un guardarraíles sin rematar, al que no le pusieron el acabado por lo que resulta muy peligroso.

Desde el Concello de Cambre recuerdan que la carretera DP-1704 es competencia de la Diputación coruñesa. Explicaron que, en todo caso, ya se han solicitado medidas para mejorar la seguridad viaria en este trazado. De hecho, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, se reunió esta semana con el presidente provincial, Valentín González Formoso, para demandar la instalación de más pasos elevados en el municipio. Ya existe el compromiso para poner tres en O Temple, en Cambre y A Barcala (en este último punto, también un semáforo con pulsador). «Levamos varias reunións co presidente da Deputación para falar sobre seguridade viaria e están respondendo positivamente ás nosas demandas. Esperamos que tamén se poida chegar a un acordo para tomar medidas en Lema», indicó el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño. Explicó, en este sentido, que técnicos de la Diputación visitarán junto con técnicos municipales los puntos donde se pondrán los tres pasos de cebra elevados que ya están concertados, y analizarán la posible ubicación de otros tres, entre ellos uno en Brexo-Lema. Es requisito que haya aceras a ambos lados de la vía.