Cambre vuelve a construir dos edificios después de nueve años sin licencias

Juan Torreiro CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El Concello proyecta también levantar un bloque de viviendas sociales en A Barcala

29 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos del área están experimentando una especie de renacer de los proyectos de construcción, una actividad que lleva años parada por la crisis. Construir nuevas viviendas es signo de crecimiento y desarrollo, y la ausencia de inversión en el sector provocó que se resintieran considerablemente los ingresos municipales por este motivo.

Uno de los municipios con muchas posibilidades de aumento poblacional es Cambre, que según fuentes municipales, «en los últimos años solo se concedieron licencias para la construcción de viviendas unifamiliares, ni una sola que incluyera un bloque de viviendas». Por este motivo, el gobierno local que lidera Óscar García Patiño realizó recientemente un informe técnico para conocer exactamente el nivel de crecimiento y el número de licencias concedidas en el Concello durante los últimos años.

El resultado es que Cambre mantiene una cifra de edificación muy similar, entre 15 y 18 licencias al año. La sorpresa de los responsables municipales fue comprobar los datos del 2018 con respecto a los ejercicios anteriores. Según el alcalde, «la diferencia sustancial está en que para este año ya concedimos un par de licencias para la construcción de dos edificios de viviendas, uno en O Temple, junto al nuevo centro de salud, y otro en el centro de Cambre, en la zona de Graduíl, en la carretera que va a Cela».

El hecho llama la atención porque, según confirman fuentes del Concello, hace más de una década que en Cambre no se levanta un edificio de varias plantas. Para García Patiño se trata de un signo significativo del estímulo en la inversión de nuevo en la construcción, «aunque sea poco a poco». Esta situación favorece los planes del gobierno local para situar este concello entre los opciones de residencia para acoger nuevos vecinos. «Cambre es un concello joven y atractivo, que cuenta con todo tipo de servicios para los que decidan venirse a vivir aquí», destaca.

Viviendas sociales en A Barcala

El alcalde, abundando sobre el tema, recuerda que el gobierno local también tiene planes para sumar más viviendas con el proyecto presentado en el último pleno, que «contempla la construcción de un bloque de viviendas en el núcleo residencial de A Barcala, que serán destinadas a alquileres sociales y gestionadas por el Concello».

La licencia para estos dos edificios incluye, en el caso de O Temple, un edificio de cuatro plantas con 32 viviendas, más el bajo comercial. El caso del bloque proyectado en la zona de Graduíl serán 17 viviendas distribuidas en tres alturas, más bajo comercial.