«No quiero tener que vivir debajo de un puente»

JUAN TORREIRO CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Cabalar

Una entidad ofrece una ayuda social para el alquiler a Elena, una vecina de Cambre con orden de desahucio

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las puertas de una entidad bancaria coruñesa fueron el punto de encuentro de una concentración convocada por la plataforma Stop Desahucios para intentar buscar soluciones al anuncio de desalojo de Elena, una vecina de Cambre, por impago del alquiler. La situación de Elena es crítica, vive en riesgo de exclusión social con el único ingreso de los 400 euros de la prestación de integración social (risga) de la Xunta. Además, Elena convive y cuida a un amigo que tiene una discapacidad diagnosticada que supera el 80 %. Según la afectada, la fecha para el desahucio era para el 15 de febrero, pero desde Caixabank aseguraron que no tienen en marcha ninguna orden.

El encuentro entre Elena y los responsables de la entidad bancaria sirvió para llegar a un principio de acuerdo e intentar regularizar la situación de impago que tiene esta vecina de Cambre con el banco. La afectada estuvo acompañada en todo momento por su amiga Sandra, colaboradora de Stop Desahucios, plataforma que convocó una pequeña concentración delante de la oficina mientras duró la reunión entre las partes afectadas.

Finalmente, el banco ofreció a Elena dos posibilidades, que incluyen ayudas sociales para el alquiler. En concreto serían «250 euros si se queda en el mismo piso o 150 si decide irse a otro». Para Marta, «todo este proceso es muy lento por la cantidad de trámites burocráticos que hay que realizar, tanto en el Concello como en la Xunta», apunta Sandra.

Bono social

Elena es usuaria de los servicios sociales del Concello de Cambre, que están al corriente de su complicada situación personal y desde el pasado mes de abril intentan asesorarla en los trámites a seguir para mejorar su calidad de vida. También se encargan de realizar la evaluación pertinente para que esta vecina pueda seguir cobrando la prestación social de la Xunta. De hecho, cuando recibió la notificación del desahucio la pasada semana, fueron los responsables de Servicios Sociales de Cambre los se encargaron de elaborar el pasado viernes un informe de urgencia para enviar a la Xunta solicitando el bono social para Elena, que supondrá una ayuda a mayores de unos 175 euros, además de la risga.

El Concello de Cambre confía en que la afectada «pueda recibir la prestación en breve», y en ningún momento se plantea «que esta vecina se pueda quedar en la calle».

Reunión

En el momento de la reunión en la entidad bancaria en su oficina de A Coruña, Elena se mostró muy nerviosa y totalmente desconcertada al comprobar el ruido mediático que está provocando su caso. Por una parte estaba un grupo de integrantes de la plataforma Stop Desahucios que protestaba con carteles delante de la oficina bancaria, mientras periodistas y cámaras tomaban posiciones en la acera para intentar recoger alguna declaración de la afectada.

Ante tanta expectación, Elena no sabía muy bien a quién atender. Solo acertó a decir que no tiene recursos para pagar la deuda, además de asegurar que «no quiero tener que vivir debajo de un puente».