La revista «Volvoreta» recoge dos guiones inéditos del filme

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

cedida

La nueva publicación incluye un monográfico sobre la película

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Contribuír a unha ampla relectura, desde o século XXI, da significación da súa obra e personalidade, buscando novos puntos de vista acerca da decisiva transcendencia cultural do autor en diversos eidos». Este es uno de los objetivos de Volvoreta. Revista de literatura, xornalismo e historia do cinema, según su director, Xosé María Dobarro Paz, catedrático de literatura de la UDC.

La nueva publicación, que editan la Fundación Wenceslao Fernández Flórez y Vía Láctea en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Cambre, fue presentada anoche en Cecebre. La revista recoge dos guiones inéditos para la película Volvoreta que había dado a conocer hace casi tres años José Luis Castro de Paz y que fueron escritos por Francisco Regueiro y Juan Cesarabea (su nombre real era Manuel Suárez García), en 1965, y por Rafael Moreno Alba en 1976. Sobre estas transposiciones fílmicas y otras que también resultaron frustradas escribe en este primer número Castro de Paz, presidente de la Fundación, que explica «algunas cuestiones sobre el cine español 1962-1976».

También Natalia Alonso Ramos, de la Universidade de Santiago, escribe de los guiones de Regueiro y Cesarabea analizando las convergencias y fracturas con la novela de Fernández Flórez. Todo ello forma parte del monográfico que incluye la revista sobre el centenario de la edición de la novela Volvoreta y en el que también escriben Héctor Paz Otero, Sonia Kerfa y Company Román. En la primera parte de la nueva publicación Darío Villanueva escribe sobre Fernández Flórez: de Valle-Inclán y el Modernismo a la Posmodernidad, mientras que Felipe López Criado lo hace de la Recepción crítica de Wenceslao Fernández Flórez: el canon y la historia de la literatura, y Dobarro, de la presencia del escritor en la prensa do galeguismo e na editorial nacionalista coruñesa».