La banda de los «ninis» lucía joyas, ropa y calzado robados en sus asaltos

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Tres de los detenidos tienen un amplio historial delictivo e irán a prisión

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los integrantes de la banda de asaltantes de viviendas que amordazaban y maniataban a sus víctimas lucían después de los atracos y sin ningún pudor las prendas de vestir y las joyas que robaban en las casas. De hecho, en varias fotografías que circulan por las redes sociales los delincuentes portan relojes o zapatillas deportivas de marcas exclusivas que después fueron identificadas por sus dueños.

Aunque la Guardia Civil detuvo inicialmente a cinco personas por su presunta implicación en los asaltos cometidos entre los pasados meses de mayo y junio, el juzgado tan solo decretó la prisión provisional para tres de ellas: J.? L. ?S. ?F., de 34 años, conocido como el Mazaroco, responsable de un taller mecánico en Cambre y con amplios antecedentes policiales; E. ?L. ?R., de 26 años, vecino de O Temple y con detenciones anteriores, y J.? A. ?S. ?O., de 25 años y nacionalidad colombiana, también viejo conocido de la policía.

Los tres eran amigos y, de hecho, los dos últimos ya habían sido copartícipes de un asalto similar cometido hace siete años y por el que fueron detenidos. En aquella ocasión utilizaron una pistola y un cuchillo para asaltar un establecimiento comercial en la localidad de Vilaboa (Culleredo).

La banda de asaltantes radicada en Cambre utilizó en sus últimas fechorías un Renault Clio para desplazarse por el área metropolitana y hacía un seguimiento de sus posibles víctimas con meses de antelación al atraco. Su forma de operar era muy violenta, amordazando y maniatando a sus víctimas, entre ellas un niño de 8 años y su madre, llegando incluso a agredirlas y aplicarles descargas con una pistola eléctrica (pistola táser). De todas formas, dejaron pruebas en todos los escenarios de sus atracos, como restos de papelinas (son consumidores de droga y están acusados de tráfico de estupefacientes), y se halló la ropa que utilizaban para los asaltos así como las pistolas simuladas, en el interior de uno de los coches de los jóvenes.