Los asaltantes de Cambre usaban la violencia extrema con sus víctimas

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Elena Silveira

Ya son cinco los detenidos, todos hombres y miembros del mismo grupo de amigos

20 oct 2017 . Actualizado a las 20:15 h.

Ya son cinco las personas detenidas en el término municipal de Cambre acusadas de participar en el robo y asalto a viviendas en la ciudad coruñesa y su área de influencia. Los cinco apresados tienen edades que rondan la treintena y, según confirmaron algunos vecinos, ninguno estaba estudiando o tenía trabajo estable a pesar de que se les veía pilotando coches de alta gama o con prendas y complementos de lujo.

Esta banda de «ninis» comenzó a operar el pasado verano. Elegían las casas o pisos calibrando el botín que podrían encontrar e intentaban que en el momento del asalto hubiera gente dentro para lograr con mayor rapidez información sobre dónde estaba el dinero, las joyas o los artículos de lujo. Para extorsionar a sus víctimas no dudaban en utilizar la violencia física de forma extrema y desproporcionada, infundiendo un mayor temor a las personas que tenían sometidas cubriéndose el rostro con pasamontañas y portando utensilios que podrían ser empleados como armas. Los delincuentes se llevaban de las viviendas todo tipo de objetos, incluso ropa, aunque sobre todo buscaban dinero, joyas y tecnología de alta gama. De hecho, la Guardia Civil se incautó el pasado miércoles de varios televisores tras el registro en una de las viviendas de los asaltantes. Muchos de los objetos robados se los quedaban, pero otros los intentaban revender en el mercado de la segunda mano. Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, del Grupo de Intervención Rápida y de la Unidad Canina participaron el miércoles en los registros realizados en Cambre, A Barcala y O Temple. Ayer continuaban las investigaciones policiales.

Una banda de «ninis» que buscaba dinero rápido para llevar un alto nivel de vida

Los integrantes de esta banda de asaltantes de viviendas son personas jóvenes con domicilio en el término municipal de Cambre y mantenían, según quienes los conocen, una relación de amistad entre ellos. Ninguno tiene una ocupación conocida, a no ser el supuesto trapicheo de droga y la afición por los vehículos de motor, especialmente los de alta gama. De hecho, según explicaron algunos vecinos, era frecuente que los detenidos cambiasen el coche o la moto de una forma más rápida de lo que es habitual. Y siempre de marcas o modelos caros. «Ahora me explico cómo podía hacerlo. Porque seguía viviendo en casa de sus padres, que son una gente normal y trabajadora, y no tenía trabajo ni nada que se le pareciese», comentaba ayer un vecino de O Temple. Otra mujer explicaba sobre uno de los detenidos que su actitud siempre fue «un tanto desafiante» e inmadura, aunque no lo consideraba una persona conflictiva: «Era como todos os rapaces, un pouco fanfarrón, pero nunca pensas que vaia cruzar a liña e converterse nun delincuente destas características».

Los detenidos, que en su mayoría no tiene antecedentes penales relacionados con delitos graves, buscaban con sus fechorías dinero fácil y rápido para mantener su alto nivel de vida. Y su forma de operar era un tanto temeraria ya que los asaltos a pisos y casas unifamiliares los cometían a plena luz del día. Después de amenazar y agredir a sus víctimas, conseguían abrir las cajas fuertes o descubrir el dinero que estaba oculto en las viviendas y, en tan solo media hora, volvían a salir a la calle con los correspondientes botines.

Ayer continuaban los registros policiales en el término municipal de Cambre, por lo que no se descarta que haya nuevas detenciones en los próximos días.