Vecinos de Salvador de Madariaga tampoco quieren cambiarse al gas natural

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

CESAR QUIAN

Entre las zonas afectadas por la decisión de la compañía energética está Matogrande, con más de 1.300 usuarios

11 oct 2017 . Actualizado a las 18:26 h.

La decisión de Gas Natural de retirar los tanques de propano de las urbanizaciones de la ciudad de A Coruña y del área metropolitana e imponer el gas natural como única posibilidad de suministro está provocando una cascada de protestas en casi todas las comunidades de propietarios. Tras las quejas y la movilización de los vecinos de A Barcala, en Cambre, en contra de la decisión unilateral de la empresa energética de suspender el suministro de propano, en esta ocasión son los de la calle Salvador de Madariaga los que se unen también a las protestas y, además, reclaman su derecho a elegir: «Hace más de dos años dejamos claro en una asamblea de la comunidad que no queríamos el cambio», advierte José Luis Villalba, presidente de la comunidad Los Olivos.

La estrategia empresarial de Gas Natural no convence a estos usuarios, que estiman que el cambio traerá una subida de su factura «porque tiene unos mínimos más elevados», afirma Villalba. La comunidad Los Olivos de Salvador de Madariaga abarca desde el número 53 al 77. Son 13 edificios con un total de 176 viviendas y «ninguno de nosotros quiere cambiarse al gas ciudad», insiste este usuario. «En este barrio hay mucha gente jubilada con pensiones muy justitas para llegar a fin de mes», aclara José Luis, y esta medida es una más que afectará sobre todo «a estas economías, perjudicando la calidad de vida».

Posible corte del suministro

José Luis Villalba recuerda que hace unos dos años «nos visitaron responsables de Gas Natural», pero, según afirma, «ya se les dijo en aquella ocasión que no queríamos cambiar y después levantamos acta de esta resolución vecinal». En una nueva reunión de la empresa energética con los vocales de la comunidad «comentaron que el proceso era irreversible y que llegaría un momento en que nos cortarían el suministro, sin especificar», admite.

Este proceso podría unir a todos los afectados en una plataforma para presentar una reclamación conjunta en la Xunta, «porque hasta ahora ninguna Administración se ha interesado por nuestro caso», expone José Luis, que desvela contactos con los vecinos de Elviña, con 219 afectados. Al igual que Matogrande, con cerca de 1.500, Labañou, 179, o Ponte da Pedra, con 127.

Gas Natural

La empresa energética no quiere hacer valoraciones sobre esta situación, aunque aclara que la adecuación de las instalaciones se realiza sin ningún coste para el usuario en un proceso totalmente seguro para el cliente. Además, desde la compañía aseguran que el gas natural es la energía convencional más respetuosa con el medio ambiente y la más sostenible.