Más de 300 recursos contra la retirada del propano en A Barcala

JUAN TORREIRO CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

DANIEL AMBROA

Los afectados registraron sus quejas en la delegación de la Xunta

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gran parte de los vecinos de la urbanización A Barcala, en el Concello de Cambre, continúan con su particular batalla para intentar que Gas Natural decline la decisión de modificar el tipo de abastecimiento energético que venía suministrando a este núcleo residencial, cambiando los tanques de propano por instalaciones de gas ciudad.

Ayer por la mañana, dos representantes de la plataforma vecinal creada para defender la opción de poder elegir el tipo de energía a consumir, José Luis Mondragón y Emilio Alonso, entregaron en la delegación de la Xunta cerca de 300 recursos dirigidos a la Consellería de Empleo e Industria en contra de la decisión de Gas Natural. «La entrega en el registro se hará en dos tandas», aseguraba ayer José Luis Mondragón. El motivo es que «hubo vecinos que se retrasaron en presentar sus escritos y otros que se están apuntando a última hora», explicaba este afectado. Finalmente, ayer entregaron 237 documentos y hoy llevarán el resto, unos 80 recursos más. «En total seremos más de 300 vecinos los que no estamos de acuerdo en cambiar el propano por el gas ciudad», asegura Mondragón.

Anuncio

El pasado año, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) autorizó a Gas Natural la compra de 249.715 puntos de suministro de gas licuado pertenecientes a Repsol. A Barcala estaba entre ellos. El pasado día 11 de septiembre, la Consellería de Industria anunciaba, a través del Diario Oficial de Galicia, el cierre y desmantelamiento de los tanques de propano en esta urbanización, que eran propiedad de Repsol.

«Yo no quiero gas ciudad. Es más caro, y además nadie me consultó para cambiar», comentaba José Luis Mondragón, preguntándose por qué le imponen el cambio sin darle opciones de elegir. De la misma opinión es su compañero de reivindicación, Emilio Alonso, «el gas ciudad es más caro y a mí no me interesa cambiar el propano», admite, además de quejarse por las formas del cambio de suministro: «Es una imposición y eso no lo podemos consentir», advierte.

Los representantes de la plataforma de afectados de A Barcala esperan que los recursos presentados en la delegación de la Xunta sirvan para intentar frenar «la imposición» de Gas Natural, porque «lo que está sucediendo en A Barcala está pasando también en otros núcleos residenciales de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana», aseguran.

Tras la entrega de los expedientes por registro, la Xunta dispone ahora de tres meses de plazo para dar respuesta a los afectados. Durante estos días de reivindicaciones, con concentración incluida en la urbanización, la plataforma ha recibido el apoyo de distintas fuerzas políticas de la corporación municipal. Además, el Concello presentará un documento elaborado por técnicos municipales para defender la postura de los vecinos.

Los vecinos de Cambre no descartan crear una plataforma con afectados de otros núcleos

Tras la primera entrega de escritos en el registro de la delegación de la Xunta, José Luis Mondragón y Emilio Alonso comentaron que tras la protesta vecinal y a pesar del interés de los grupos de la corporación municipal, «seguimos sin noticias de Gas Natural, que no se ha preocupado en ningún momento por conocer nuestras preferencias».

Los afectados de A Barcala avisan de que están empezando ya a contactar con ellos residentes «de otras urbanizaciones que están pasando por la misma situación», con los que han mantenido reuniones, y no «descartamos unirnos en una petición conjunta», afirman. Otros núcleos residenciales de A Coruña donde está previsto que desaparezcan los tanques de propano son, entre otros, Matogrande, Salvador de Madariaga, el barrio de las Flores, urbanización Soto (Avenida da Concordia), Ponte da Pedra y en la segunda fase de Elviña.