Las obras en unos tejados en O Temple, origen de un vertido a la ría de O Burgo

E. s. CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CESAR QUIAN

Las alarmas saltaron al descubrirse una gran mancha de color rojo en la ría

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de O Temple, en Cambre, denunciaron ayer por la mañana la presencia de una gran mancha de color rojo en la ría de O Burgo. Tras las primeras pesquisas se descubrió que el vertido, que procedía de la canalización de la red de aguas pluviales, tenía su origen en unas viviendas en las que se están realizando obras de renovación de las cubiertas.

Desde el Concello de Cambre precisaron que el vertido se detectó sobre las once de la mañana, a la altura de la plaza Manuel Murguía, y que hasta allí se desplazaron el alcalde, Óscar García Patiño, así como agentes de la Policía Local, de la unidad de Control de Vertidos, la brigada de Obras, Policía Nacional y Guardia Civil.

Tanto los agentes como el personal del Concello levantaron las arquetas de pluviales y saneamiento de la zona hasta que el rastro de pintura roja les llevó al foco del vertido, en la calle Constitución, a la altura de los portales 23, 25 y 27. En las bajadas de pluviales de los tejados de estos edificios estaba el origen de la gran mancha hallada en la ría y que, supuestamente, era de un producto de impermeabilización usado en las cubiertas del edificio.

El alcalde indicó que el gobierno local no va a consentir «que se viertan productos tóxicos a la ría y que esto no tenga consecuencias». Anunció sanciones.