La urbanización de la zona de O Paraguas podría desenterrar «tesoros» templarios

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

cedida

El proyecto para el nuevo vial y viviendas deberá incluir prospecciones arqueológicas

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La zona del puente de O Burgo y de O Temple es una de las más interesantes de la comarca de A Coruña, y de Galicia, desde el punto de vista arqueológico e histórico». El arqueólogo Tito Concheiro cree que el proyecto del Concello de Cambre para construir un nuevo vial desde la rotonda de O Paraugas hasta el CEIP Portofaro, así como la edificación de nuevas viviendas en varias manzanas de suelo urbano (el ámbito donde está ubicada Casa Leonardo) podría desenterrar auténticos tesoros.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de dar luz verde al proyecto de urbanización de esta unidad de actuación (UE-10) y confirma que la propuesta planteada por el gobierno local podría incluso mejorar la imagen del entorno, ocupado en este momento por galpones, casas antiguas o en ruina y parcelas llenas de matorrales. Obliga, sin embargo, a que se tomen medidas «protectoras y correctoras», dado que se trata de un enclave «de alta potencialidade arqueolóxica, sendo moi previsible a presenza de restos relacionados coa bailía templaria do século XII-XIII». Así, antes de realizar cualquier actuación sobre el territorio, deberán realizarse prospecciones.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural destaca en su informe que el ámbito afectado por esta unidad de actuación se encuentra incluido dentro de la delimitación del territorio histórico del Camino Inglés y con tres elementos próximos de gran relieve: la iglesia de Santa María de O Temple, el puente romano sobre la ría de O Burgo y O Paraugas, como elemento etnográfico de referencia. Tito Concheiro explica que este enclave ya era zona de paso en la antigüedad y, de hecho, por allí pasaba con toda probabilidad la Vía XX romana o el ramal que unía esta zona con la torre de Hércules. «Desde muy antiguo ya era una vía de paso vinculada a la vía oficial romana», constata. Además, junto al puente de O Burgo había un puerto fluvial del que probablemente quedarán vestigios: «De los malecones, los estibos, los muros, tajeas de evacuación y accesos al puente, ya que en su momento debió de tener unos sistemas de acceso más extensos que los que hay ahora», indicó.

Por si fuera poco, por allí discurría el Camino Inglés durante la época medieval y eso hizo que allí se asentara la orden templaria de O Burgo de Faro. «Era mitad religiosa, mitad militar. Guiaban y protegían a los peregrinos y tuvieron un papel muy importante en las cruzadas en una época en la que Compostela era la segunda Jerusalén», relató. La importancia que tuvo fue tal que el nombre de la bailía de Burgo de Faro pervive en la toponimia mil años después.

Palacio, fortaleza y hospital

La bailía templaria funcionaba en aquella época como palacio, fortaleza y también hospital y su ubicación coincidía con la de la iglesia de Santa María de O Temple. De hecho, en la zona se aprecia un montículo con forma circular donde seguramente estaría la planta redondeada del castillo original. Tito Concheiro considera que posiblemente la cuesta de la Tapia haga referencia a una muralla defensiva que habría pertenecido a este conjunto arquitectónico. El arqueólogo va más allá y plantea la más que probable existencia de vínculos entre los templarios de Cambre e Israel. «Hacían viajes hasta Tierra Santa, hasta San Juan de Acre, en Israel. Por lo tanto, y con un puerto fluvial, es más que seguro que hubiese ese contacto directo con Jerusalén», indica. «¿Y que qué puede aparecer allí? Cualquier cosa: desde restos romanos a medievales».