Grafiti y muralismo, protagonistas del Cromática Mural Fest de Cambre

JUAN TORREIRO CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

JT

Esta propuesta para jóvenes se celebrará entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre

07 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambre prepara para finales de agosto una nueva actividad dirigida a los jóvenes mayores de 12 años. Se trata de la puesta en marcha de la primera edición del Cromática Mural Fest, una propuesta que se celebrará desde próximo 28 de agosto al 3 de septiembre, con el grafiti y el muralismo como actividades protagonistas.

Seguro que no es casualidad. Cambre es uno de los concellos de la comarca más afectado por estas manifestaciones artísticas espontáneas de los jóvenes que salpican, a modo de lienzo, numerosas paredes y muros, principalmente en los núcleos de O Temple y A Barcala. Lo cierto es que solo unas pocas de estas pintadas podrían encajar en la filosofía de esta expresión artística reivindicativa, que se hizo popular a principios de los años setenta ligada al movimiento urbano, revolucionario y rebelde de las corrientes de la contracultura estadounidense.

Los responsables municipales de Cambre debieron de pensar aquello de que si no puedes ganar a tu enemigo, únete a él, ya que durante los últimos años han tenido que repintar y lavar muchas paredes de edificios, afectando a las arcas municipales, a pesar de ofrecer espacios habilitados para saciar los impulsos creativos de los más jóvenes.

Ocio y sensibilidad

La propuesta del Cromática Mural Fest surge desde la oficina municipal de Xuventude (OMIX), área de responsabilidad de Moncho Boga. La idea del festival «responde a una doble vertiente: la lúdica, que incluye actividades relacionadas con esta cultura urbana, como exhibiciones de skate y música, pero también tratamos de imprimir cierto tono de sensibilización y civismo para que los jóvenes participantes canalicen esos impulsos creativos en algo positivo», comenta Boga. Para ello, el festival contará con talleres prácticos y charlas con grafiteros y muralistas reconocidos, que «un día decidieron cambiar de aptitud y apostaron por esta actividad creativa como parte de un proceso de identidad integrada en la cultura urbana», apunta el concejal.

El programa contara con la participación de la artista callejera argentina Graciela Gonzalves, conocida como Animalito Land, así como con los gallegos Joseba MP y Sekone. También incluirá un máster class de muralismo que estará impartida por el conocido artista de Rianxo NÖ3L