Fomento aprueba reformar el cruce de A Rocha después de tres años de espera

E. Silveira / D. Vázquez CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CESAR QUIAN

Oleiros sacará a licitación en septiembre las obras para construir la nueva rotonda en el centro de Santa Cruz

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para modificar el trazado de la glorieta de A Rocha, en Cambre, ha sido aprobado de forma definitiva. El Ministerio de Fomento acaba de dar el visto bueno al expediente de información pública, un año y medio después de que el documento saliera a exposición y tres años después de comprometer la inversión. El cruce de A Rocha es uno de los más conflictivos de la comarca coruñesa y en él confluyen la N-550 (punto kilométrico 11,5) con el enlace de la A-6.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, aseguró ayer que esta aprobación llega «con retraso, muy tarde» dado que las mejoras en esta intersección se demandan desde hace más de una década. En todo caso, indicó que se trata de una buena noticia, «siempre y cuando signifique una pronta licitación y ejecución del proyecto, que se ejecuten las aceras hasta el outlet de Culleredo, tal y como se comprometió Fomento con el gobierno local para mejorar la seguridad vial en la zona, y la posterior cesión de la titularidad de este tramo al Concello de Cambre». Recordó también que está pendiente el proyecto de seguridad viaria en el cruce de A Pena, en la confluencia de la N-550 con la carretera de A Xira-Sigrás. El proyecto, con un presupuesto de un millón de euros, permitirá sustituir la actual tipología de glorieta partida por otra con carriles segregados en los movimientos principales, «de mejores características de capacidad y seguridad vial», indicaron desde Fomento. Puntualizaron que el proyecto constructivo se encuentra «en su fase final de redacción».

 Por otro lado, el Consello de la Xunta autorizó ayer la firma del convenio con el Concello de Oleiros para ejecutar la glorieta en el centro de Santa Cruz, donde antiguamente se situaba la gasolinera. La Xunta aportará 590.000 euros para las obras y, después, cederá la titularidad de la AC-173 al Concello desde la rotonda del Che. El alcalde, Ángel García Seoane, anunció ayer que los trabajos se licitarán en septiembre.