Vecina, madre y gaiteira

CAMBRE

cedida

Susana Seivane participó, acompañada por su hermana, su sobrino y su hijo, en la celebración del Día das Letras Galegas del colegio Wenceslao Fernández Flórez de Cambre, donde estudian los niños de la familia

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa del colegio de educación infantil y primaria Wenceslao Fernández Flórez de Cambre disfrutó de un Día das Letras Galegas muy especial. En todos los centros de la comarca se celebraron ayer (hoy no hay cole) actividades con tal motivo, pero en este se da la circunstancia de que una vecina y madre de un alumno es además una gaiteira de referencia. «Estamos encantados», comentan desde la dirección del centro al término de la actuación de la gran Susana Seivane. «Fíxome moitísima ilusión. Por ser nai faime máis graza, pero xa antes de selo gustábame colaborar con este tipo de iniciativas. Cando eu estaba na escola non tiñamos este tipo de visitas», apunta la gaiteira-madre-vecina. Todos cantaron y bailaron al son de los Seivane. El pequeño Fiz Seivane, de 4 años, acompañó con el tambor, y su primo Brais, de 9, con la gaita, y Sainza, madre de este y hermana de Susana, con la percusión. «Foi moi bonito. Despois fun a aula do meu fillo e falei cos rapaces e lles expliquei as pezas da gaita. No tempo das preguntas contáronme a súa vida. Foi moi divertido. Fiz estaba emocionado, o día anterior custoulle durmir», confiesa Susana, que el viernes estará en el CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo. Allí volverá a explicar los secretos de la gaita a los pequeños, aunque en este caso no podrá actuar con los otros Seivane de la familia.

Intergeneracional

Carlos Casares está presente en todas partes, también en las escuelas infantiles. Con motivo del Día das Letras Galegas, Afundación puso en marcha dos sesiones de cuentos intergeneracionales. Participaron el grupo de títeres La Tarara, integrado por socios del Espazo +60 de Afundación. Ellos relataron a los pequeños de la Escuela Infantil Zalaeta esa maravilla titulada A galiña azul. El viernes tendrá lugar una segunda sesión a la que, en este caso, los espectadores serán alumnos del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo.

Peritos mercantiles

En el curso 1954/55 acabaron los estudios de Perito Mercantil en la Escuela de Comercio de A Coruña. ¡Pasaron más de sesenta años! Pero el recuerdo permanece y la amistad perdura. Andrés Francesch y Alejandro Rodríguez Tubío se encargaron de localizar a los de la quinta y organizaron un almuerzo en el restaurante del Sporting Club Casino. Una tarea que siempre da muchos quebraderos de cabeza y lleva bastante tiempo pero que ellos realizaron con entusiasmo. «Fue muy entrañable. Aunque ya hicieron otras yo era la primera vez que iba y resultó fenomenal», me comenta Manolo Cillero, otro de los integrantes de la veterana promoción. También acudieron familiares de estos compañeros de aula de toda la vida.