Cuatro mil personas exigen la cesión gratuita de los terrenos del Puerto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

La organización destaca el éxito de la protesta y anuncia nuevas movilizaciones

08 may 2017 . Actualizado a las 19:33 h.

Miles de personas, 4.000 según la Policía Local, participaron ayer en la manifestación que reclamó la cesión gratuita al Ayuntamiento de las fincas que ocupan la Solana y el hotel Finisterre, otros terrenos portuarios, la antigua cárcel provincial y las parcelas que el Ministerio de Defensa tiene en la Maestranza. Los convocantes, la Comisión Aberta en Defensa do Común, que elevaron el número de participantes a 6.000, destacaron el éxito de la movilización y anunciaron que van a «redoblar esforzos» para llegar a las capas de la población con las que todavía no han conectado.

La manifestación arrancó en la plaza de la Palloza. Su arranque estaba previsto para las 12.00 horas, pero salió con unos 20 minutos de retraso. Discurrió en un ambiente festivo. Tras la cabecera, que exigía el fin de la especulación, un barco de cartón azul clamaba «gañemos o Porto!». Lo acompañaban cargos del gobierno local, de En Marea y otras formaciones afines. Por detrás marchaba el sindicato CIG y justo después iba la pancarta del BNG, que reunió a una parte importante de los manifestantes bajo sus banderas gallegas con la estrella roja, quizá el símbolo más visto en la marcha. Les seguían los demás sindicatos, entre los que tuvo una fuerte presencia Comisiones Obreras. Cerraban la manifestación la pancarta de Esquerda Unida, otra del Círculo Podemos A Coruña y, por último, una de los desalojados por la urbanización del Ofimático.

Terminó frente a la sede de la Autoridad Portuaria poco antes de las dos de la tarde, tras una media hora de discursos en la que el artista Xurxo Souto actuó como maestro de ceremonias.