La Marea mantiene 1,4 millones en las cuentas para comprar La Solana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

Marcos Míguez

La zona seguirá con su uso actual 10 años aunque cambie su calificación urbanística

07 may 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

El gobierno local mantiene una partida de 1,4 millones de euros para comprar los terrenos de La Solana entre las inversiones previstas para este año, a pesar de que ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación de mañana, en la que se reclamará la cesión gratuita de esos espacios; y a pesar de que ha iniciado una reforma en el plan general con el fin de cambiar la titularidad de los terrenos de privada a pública. Esa modificación está justificada por la aprobación en el pleno de tres mociones, presentadas por la Marea, el PSOE y el BNG, que también exigen la cesión gratuita de esos terrenos.

A pesar de ello, el gobierno local ha mantenido la citada inversión de 1,4 millones para «adquisición bens patrimoniais Solana para posteriormente destinala a uso público (sic)». Esa partida, y las demás inversiones, figuran en el proyecto de presupuestos del 2017, que el lunes se aprobará de forma definitiva en el pleno.

Los fondos para La Solana no se han visto afectados por el recorte de fondos que la oposición aplicó al presupuesto. PP y PSOE, a través de alegaciones, redujeron las cuentas en 5,56 millones, además de incrementar los fondos para el bonobús en 1,6 millones.

El apoyo del gobierno local a la manifestación de mañana supone un cambio con respecto a la postura que mantuvo el ejecutivo en febrero. Frente al BNG, que ha sostenido siempre que el Ayuntamiento debe limitarse a exigir la cesión gratuita, el edil de Urbanismo, Xiao Varela, defendía la necesidad de negociar con Puertos, con el fin ideal de lograr la cesión gratuita, aunque sin descartar una contraprestación. El concejal temía que el Ayuntamiento pudiese entrar en responsabilidad patrimonial si actuaba de otra forma. También por entonces, el alcalde, Xulio Ferreiro, señalaba que se trataría de buscar un acuerdo que conjugase la titularidad pública de los terrenos con el interés económico del Puerto, que inició una subasta de esos espacios -ahora paralizada hasta agosto- con el objetivo de obtener fondos con los que pagar la construcción del puerto exterior de punta Langosteira.

La portavoz del PP, Rosa Gallego tachó de «paripé» y «demagogia» la actuación del gobierno local, al que acusó de «engañar a los ciudadanos» por mantener la inversión de 1,4 millones por la Solana mientras respalda las protestas, y al que recordó que la concesión de La Solana aún durará diez años, en los que continuará en su situación actual.

Los gobiernos de Oleiros y Cambre irán a la manifestación de mañana

Los gobiernos de Oleiros y Cambre, encabezados por Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños) y Óscar García Patiño (Unión por Cambre), participarán en la manifestación convocada por la Comisión Aberta en Defensa do Común contra la subasta de La Solana y el hotel Finisterre. García Seoane defendió la titularidad pública de los terrenos que «non son só dos coruñeses, senón de todos». Mientras que García Patiño calificó la operación de «acto especulativo propio do pasado». A la movilización también acudirán miembros del PSOE y el BNG cambrés, que forman parte del ejecutivo local. La protesta, que saldrá a las 12.00 horas de la Palloza, cuenta con el respaldo del gobierno local de A Coruña, los sindicatos CIG y UGT y decenas de entidades sociales y culturales.

El gobierno local frena la licitación de un contrato de los Museos al que invitó a Sermasa

El gobierno local paralizó ayer la contratación por 604.000 euros del servicio de atención al público de los Museos Científicos coruñeses durante un año. El procedimiento se estaba desarrollando mediante el sistema negociado sin publicidad, y se da la circunstancia de que entre las empresas invitadas por el Ayuntamiento a participar figuraba Sermasa, una de las filiales del grupo Vendex, que está siendo investigado por la magistrada Pilar de Lara en el marco de la operación Pokémon.

El servicio, con ese mismo importe, ya salió otras veces a licitación, aunque ninguna empresa se interesó en gestionarlo.

Una huelga convocada

Mientras tanto, la actual gestora del servicio, la firma Samyl, mantiene su intención de iniciar un ERE temporal, que afectaría a los 31 trabajadores de los museos. Esa circunstancia ha llevado a los operarios a convocar dos jornadas de huelga, que tendrán lugar los días 17 y 18 de este mes, y paros parciales los días 13 y 14.

Por su parte, el gobierno local ha llamado a la calma y ha insistido en su voluntad de diálogo con los empleados afectados.

El BNG exige contundencia

Por su parte, la portavoz del BNG, Avia Veira, exigió al gobierno local que tome «medidas contundentes» contra Samyl, y recordó que hay una sentencia judicial reciente en la que se sancionó a la empresa por motivos salariales y el Ayuntamiento tuvo que asumir la condena de forma solidaria. Veira también anunció el apoyo de su partido a las medidas de protesta que pongan en marcha los trabajadores.