El Cambre debuta en la élite en el exilio asturiano al no tener un campo homologado

Pablo Gómez Cundíns
PABLO GÓMEZ A CORUÑA / LA VOZ

CAMBRE

MARCOS MÍGUEZ

La competición se articula con una primera vuelta en la que todos se enfrentan a todos, tras la cual se definen tres grupos de «play off»

11 mar 2017 . Actualizado a las 23:00 h.

El CBS Cambre hará historia este domingo desde las doce del mediodía con su estreno en la Liga Nacional de División de Honor en un doble enfrentamiento ante el OBB Bizkorrak. Sin embargo, a pesar de jugar como local, tendrá que hacerlo en el campo asturiano de La Morgal, ya que las dos opciones que maneja en su comarca, el Dani Mallo y Acea de Ama, no se encuentran homologados según la normativa de la máxima categoría del sóftbol español. Es el campo cullerdense el que acogerá los encuentros como local del CBS Cambre, siempre y cuando las obras de adaptación se terminen antes de que concluya la temporada. Y todavía no han empezado.

La competición se articula con una primera vuelta en la que todos se enfrentan a todos, tras la cual se definen tres grupos de play off: los tres primeros clasificados jugarán por el título, los cuatro siguientes por una plaza en la Copa de la Reina y los tres últimos por evitar el descenso. El último clasificado jugará como local una promoción ante el primero de la Primera Nacional. Participan diez equipos. El cuadro gallego, recién ascendido, opta a mantener la categoría.

Una de sus entrenadoras, María Fernanda Jover, analiza: «La carencia de campo es terrible. Pero contra eso, pondremos ilusión y esfuerzo. Por ello, el equipo se merece una oportunidad como esta. Jugaremos contra internacionales absolutas». Laura Paz, otra de las preparadoras y ex jugadora de División de Honor con el Tiburones, entre otros, añade: «La base del equipo es juvenil y cadete. Jugaremos contra deportistas sénior. El campo es un hándicap. Tenemos una grave carencia de condiciones de entrenamiento. Pero es un paso de gigante, respaldado por una gran estructura de club».