La exposición «Luar na Lubre, unha viaxe de 30 anos» recorre la historia del mítico grupo

La Voz

CAMBRE

XOSE CASTRO

La muestra abre mañana y «ven sendo unha sorte de álbum vivo das memorias dese camiño andado e cantado», asegura Antonio Seijas

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Lembranzas do máxico encontro con Mike Oldfield...». Es una de las imágenes que forman parte de la exposición Luar na Lubre, unha viaxe de 30 anos que mañana, a las 20.00 horas, se inaugurará en la casa de cultura Salvador de Madariaga, en la calle Durán Loriga. Y algo de mágico tuvo aquella noche del 14 de noviembre de 1991 cuando el músico escocés, tras unos días de gira por Galicia, llegó a la ciudad y quiso ir a un pub donde pusieran música folk gallega. No había ninguno, así que Nonito Pereira buscó a quien pudiese actuar para el músico en el Playa Club, que regentaba entonces. No era fácil porque Milladoiro estaba de gira en Estados Unidos, Emilio Cao sin grupo, y a Brath le faltaban varios componentes. Fue la ocasión para Luar na Lubre, que no sonó a nuevo para Olfied, ya que la que su entonces novia, Rosa, de Cambre, tenía un casete del grupo. Actuaron en una fiesta privada para un reducido grupo de personas y el músico escocés acabó tocando con ellos. La vinculación continuaría y, entre otras cosas, Luar na Lubre y Mike Olfield compartieron el escenario de la playa de Santa Cristina en el concierto de fin de milenio, en julio de 1999.

Esta es una de las historias, junto con «cartaces de concertos e actuacións míticas, obxectos, mapas, trofeos, discos, imaxes, sons e recordos das persoas que compartiron e comparten viaxe nese vehículo de música e almas que é Luar na Lubre», que podrá verse en la muestra, según Antonio Seijo, comisario de la misma. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el líder y uno de los fundadores del grupo, Bieito Romero, participarán mañana en la inauguración de la muestra, que podrán verse hasta el 16 de abril.