El IES David Buján comparte un proyecto tecnológico con alumnos de intercambio

JUAN TORREIRO CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

EDUARDO PEREZ

Estudiantes de Italia, Macedonia y República Checa investigaron con el textil inteligente

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES David Buján de Cambre recibió esta semana a una veintena de alumnos procedentes de Italia, Macedonia y República Checa para compartir un proyecto europeo Erasmus+ con alumnos de este centro de 4.º de ESO sobre la historia de la industria textil y su desarrollo futuro dentro de un ámbito tecnológico.

El instituto cambrés destaca por su oferta educativa vinculada a proyectos europeos. Es uno de los centros de referencia para el proyecto Go-Lab, Learning by experience, junto con otras 70 escuelas españolas. Este centro cuenta ya con muchos reconocimientos por las propuestas tecnológicas presentadas por sus alumnos. José Viñas, coordinador de los proyectos europeos del IES, reconoce la peculiaridad de este colegio: «No es habitual encontrar un centro, ya sea público o privado, con esta iniciativa para realizar actividades de este tipo». Viñas destaca la «implicación del alumnado, del profesorado y también de los padres y madres, que participan activamente en todo el proceso educativo de sus hijos».

Fue una semana intensa para los alumnos que forman parte de este proyecto relacionado con el textil. «Estuvimos en Pull & Bear de Narón y también en el CICA de A Coruña (Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas), donde los chavales visitaron laboratorios de nanotecnología y textil, con talleres incluidos en los que llevaron a cabo diversos experimentos relacionados con nanomateriales para tejidos», apuntó José Viñas.

Ayer finalizó la primera fase de este proyecto denominado Descose tu historia, para crear tu futuro, con un taller de e-textile (tejidos inteligentes) en una de las aulas del instituto. También fue momento de despedidas, con la vuelta a casa de los alumnos de intercambio. «El año que viene continuaremos con el proyecto visitando Italia, Macedonia y en el 2018 finalizaremos en la República Checa», confirma el docente. Viñas destaca que en estos proyectos de intercambio, además de las actividades, «tratamos de que los alumnos entren en contacto con las familias y sus rutinas, para que conozcan también nuestras costumbres, ya que cada familia involucrada acoge al menos a otro estudiante extranjero». Mientras tanto, los participantes del taller están a lo suyo; trabajando con telas (fieltro), agujas, hilo conductor y pequeñas bombillas led. «Todo tiene un inicio y en esta actividad lo primero que hay que saber es coser...», resalta el coordinador.

   

Aplicaciones

Un textil inteligente es aquel que es capaz de identificar estímulos externos y reaccionar ante ellos. Las aplicaciones para esta tecnología van desde la medicina, la industria farmacéutica o la moda... «Con esta tecnología puedes saber si un bebé tiene fiebre porque el tejido de su ropa cambia de color», ilustra José Viñas.

Por su parte, los alumnos destacaron la experiencia vital de estos intercambios y agradecieron el trato recibido, admitiendo que en sus respectivos centros también hacen talleres tecnológicos, pero «sin acceso a la nanotecnología por motivos de presupuesto», admitió David, alumno macedonio de este proyecto.