«Os xabarís teñen un oído moi fino»

Varios arqueros se camuflarán esta noche en Cambre para abatir a los jabalíes que se pasearon hace días por O Temple


Cambre

Fueron los jabalíes más populares de España gracias a la grabación viral realizada por la Policía Local de Cambre. Ocho animales en fila india se pasearon por el barrio de O Temple para asombro de los pocos testigos de la intempestiva hora. Pero la graciosa imagen encierra serios problemas de seguridad, especialmente vial.

Por eso la Xunta acaba de autorizar dos batidas nocturnas para erradicar la presencia de jabalíes en esta zona acotada por numerosas carreteras. La presencia de viviendas obliga a que sea con arco. Así que a partir de las once de esta noche, allí estarán, junto a las casas Bailly, Toni Castro y otros dos amigos arqueros. Pueden ser varias horas de intensa actividad, pero mucho se temen que se volverán a casa de vacío. «De cada cen veces que vas, só nunha che asoman os xabarís», explica Toni, obligado tras la cena de hoy (y de mañana, segunda jornada concedida por el Servizo de Conservación da Natureza) a un especial ritual para incrementar las posibilidades de éxito en la caza. «Temos que estar quietiños todo o tempo e acudir cunha roupa de olor neutro, non podemos fumar nin mexar nin nada...», cuenta este experto arquero y socio del tecor de Cambre. Todo esto implica también que en esta jornada deberá acudir a su escondite sin desodorante «e co móvil apagado». Y a esperar, como muy tarde, hasta las cuatro de la madrugada. Él y sus compañeros ya han repasado la zona para estudiar los lugares de paso de los jabalíes, donde tendrán más opciones de atinar con sus flechas. «Xeralmente son camiños onde deixan rastros ou zonas nas que se bañan», explica. «E hai que estar moi quieto -insiste-, os xabarís teñen moito cheiro e un oído moi fino». Si finalmente no aparecen, Toni y sus amigos tendrán al menos el consuelo de que no hay previstas lluvias y, en cambio, podrán disfrutar de la superluna.

¿Cuál es la distancia ideal para atinar? «Tendo en conta que ademais será de noite, non podemos estar a máis de 20 metros do bicho, a partir desa distancia e nesas condicións será moi difícil acertar», indica Castro Iglesias, quien defiende esta modalidad de batida por ser «máis ancestral e máis nobre».

En contra de lo que se pueda pensar, los responsables del tecor de Cambre detectan una reducción en la población del jabalí en esta zona. Así lo asegura su presidente, Fidel Bestilleiro. «Se hacen más visibles, pero no hay más que antes. Ahora es más habitual verlos junto a los contenedores, tienen sus rutas hechas y las repiten», añade Bestilleiro, quien cree muy conveniente erradicar estos animales. «Hace dos años uno fue atropellado en la AP-9 en O Burgo, pueden provocar una tragedia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Os xabarís teñen un oído moi fino»