El futuro del sóftbol germina en Cambre

alba lópez, P. g. REDACCIÓN / LA VOZ

CAMBRE

PACO RODRÍGUEZ

La plata nacional sub-19 del femenino cambrés augura éxitos a corto plazo para esta disciplina en Galicia

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jugadoras del Club Béisbol y Sóftbol Cambre vienen de conseguir la plata en el Campeonato de España sub-19 de sóftbol, donde únicamente el equipo anfitrión, el Sant Boi, fue capaz de superar a las gallegas. Todo un logro para unas chicas que se juntaron cuando tenían 9 y 10 años, y que poco a poco fueron creciendo como grupo hasta llegar a la categoría júnior. Actualmente, es el único equipo femenino en su totalidad del Club Cambre. Las categorías inferiores del club son mixtas.

El porvenir de las cambresas augura ser prometedor. «El futuro es muy bueno. Es un equipo con mucho talento» destaca Laura Paz, una de las entrenadoras del conjunto Cambrés.

«No se rindieron en ningún momento, a pesar de sus capacidades. Nunca pierden la esperanza», defiende la otra entrenadora María Fernanda Jover, que señala que el esfuerzo y la perseverancia son dos palabras que definen a las jugadoras del club. «Somos el único equipo que estando apartados sin jugar una Liga regular y con menos trayectoria competitiva conseguimos competir contra buenos clubes. Somos el equipo revelación», añade Laura Paz.

El sóftbol, una disciplina similar al béisbol, requiere de fuerza y resistencia para su práctica. Aspectos que dominan en el conjunto femenino de Cambre. Según sus entrenadoras, son unas chicas que con el paso del tiempo consiguieron ir de menos a más, siendo actualmente unas excelentes defensoras. «Saben donde colocarse, se anticipan a las jugadas», afirma María Fernanda Jover. Ofensivamente flaquean más, pero si algo destacan sus preparadoras es que «en los partidos decisivos explosionan». Las lanzadoras son otro de los puntos fuertes del equipo. Saben controlar al rival en el terreno de juego.

Después de conseguir la plata en el campeonato de España, las gallegas tienen ahora otro objetivo: conseguir una División de Honor femenina.

Promesas internacionales

Tres jugadoras del club fueron preseleccionadas para el Europeo sub-19 que se jugará en Barcelona en agosto. Las lanzadoras Sarayd Ramil y Laura Otero (que ya participó el año pasado con la selección española sub-16) y la catcher Sara Criado consiguieron entrar en una primera lista de 30.

Finalmente solo la receptora Sara Criado, que se convirtió en la líder del equipo durante el campeonato, se encuentra a la espera de poder estar entre las posibles jugadoras que representarán a España el próximo mes en la ciudad condal.

El club cree necesario un campo propio para ascender a la División de Honor

Llegar a la División de Honor. Ese es el objetivo a medio plazo del Cambre. Así lo señaló el cuerpo técnico del equipo. Y la directiva refuerza este discurso.

Según el club, para lograr esta meta es esencial tener un terreno de juego propio y específico, en el que poder desarrollar la práctica de este deporte. Por eso reivindican ayudas económicas. «El futuro de estas chicas es prometedor, pero hay muchas dificultades», defiende el vicepresidente del club, Francisco Vidal.

Por otro lado, Avelino Otero, presidente del Cambre, señala que «el sóftbol es un deporte minoritario. Casi no hay interés del público, más allá de los padres, amigos y conocidos, a pesar de que hay muy buenos equipos». «Esperamos que con los logros del Cambre, consigamos mas afición», añade Otero.

La próxima cita, en Cambre

Las jugadoras cambresas tendrán una oportunidad para hacerse con una plaza en la 1.ª División en el campeonato de España de Primera División Nacional que se disputará en Cambre del 21 al 23 de octubre, en el campo Dani Mallo.

Si quedan primeras conseguirán su objetivo de poder ascender a la División de Honor, máxima categoría del sóftbol. Por el contrario, si las gallegas no consiguen hacerse con el primer puesto en el campeonato de España, tendrán que jugar el play off frente al penúltimo conjunto de la clasificación.