Toda la oposición de Cambre ve excesivo el aval impuesto a Rivas

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

g. rivas

ACdC pide la dimisión del portavoz del PP y el BNG lo insinúa

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos de la corporación municipal de Cambre, excepto UxC que prefirió esperar, valoraron ayer que el juzgado de Instrucción número 8 haya pedido al exalcalde, Manuel Rivas, que ingrese una fianza de 160.000 euros por las pérdidas del festival Brincadeira, celebrado en el 2012.

El portavoz del PSOE, Juan Evaristo Rodríguez, considera que en la actuación del alcalde «pudo no haber mala fe», pero aun así actuar al margen de los técnicos municipales «tiene consecuencias». Le parece «cuando menos, llamativo» que una jueza imponga una fianza tan elevada, ya que ni siquiera se abrió juicio oral. «Supongo que habrá visto indicios claros de algo irregular», indicó.

Por su parte, el portavoz del BNG, Daniel Carballada, explicó que «non desexamos que Rivas sexa culpable, porque sería unha mala noticia para Cambre, pero si se produciu un desfalco hai que responder como está facendo a administración de xustiza». Añade que, políticamente, le corresponde al PP «calibrar se Rivas é o mais adecuado neste momento para representar aos veciños de Cambre». «Non lle desexamos mal ningún», insistió, aunque «entendemos que algo que comeza mal ten a traza de rematar peor, e non será por falta de avisos», dijo.

Olga Santos, portavoz de Asemblea Cidadá de Cambre, indicó que para ser una medida cautelar la jueza ha impuesto una cantidad «demasiado alta» pero «haberá indicios suficientes para elo». También considera que, en estas circunstancias, Rivas debería dimitir, «tendo en conta que el pediu a dimisión de Jesús Bao por unha simple sospeita». Santos recordó que en el anterior mandato desde EU se pidió la comparecencia del entonces edil de Cultura, Santiago Ríos y posteriormente UxC decidió denunciar el caso ante la Fiscalía. «Sempre vimos que o convenio non tiña nin pés nin cabeza. Xa había algo sospeitoso dende o principio cando os técnicos non validaron o convenio».

La portavoz de Ciudadanos, María José García Hidalgo, considera que «algo habrá visto la jueza» cuando impone una fianza tan elevada a Manuel Rivas. Sin entrar a valorar si hubo o no buena intención, explica que la mala gestión del dinero público «tiene sus consecuencias» y recordó que las decisiones políticas siempre tienen que estar avaladas por informes técnicos y siguiendo los procedimientos administrativos reglados. «Entiendo que Rivas se defienda, pero un político tiene que ser responsable de sus actos. Aquí no valen las equivocaciones de buena fe...»