Cambre acredita de forma pionera en la comarca a quince pilotos de drones

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Los alumnos participaron durante un mes en el plan municipal de formación

01 jun 2016 . Actualizado a las 09:54 h.

Son los primeros pilotos profesionales de drones de la comarca coruñesa. Al menos, que hayan conseguido el «carné» en alguno de los ayuntamientos del área metropolitana. Son catorce hombres y una mujer, y todos están acreditados ya para dirigir este tipo de vehículos aéreos no tripulados. Ayer recogieron de mano del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y del alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, los correspondientes diplomas con la confianza de saber que es una de las especialidades punteras y emergentes.

Clases «muy intensas»

El curso, incluido en el Plan de Formación Municipal de Cambre, se impartió en el Centro de Formación Municipal de Espíritu Santo entre el 1 de abril y el 2 de mayo. Fueron un total de 60 horas, tanto teóricas como prácticas. «Y muy intensas», puntualizan los propios alumnos. Personal del Aeroclub de Santiago impartieron prácticamente todas las materias necesarias para obtener la titulación oficial emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. No solo ofrecieron nociones de aerodinámica, radiocomunicaciones o la composición y material de los drones, sino que los alumnos también pudieron destripar alguno de los aparatos para conocer por dentro esta tecnología.

 Patricia Vegas es una de las nuevas pilotos profesionales de drones, recién diplomada. Ella es voluntaria de Protección Civil en Cambre y se interesó por el curso de drones debido a la utilidad que podría tener para su trabajo en el servicio de emergencias. «Me preparo para lo que pueda venir», explica. Indica en este sentido que en este momento existe un vacío legal en cuanto al uso de drones, pero la nueva ley ya está redactada y en proceso de aprobación. «Supongo que cuando se regularice este sector será imprescindible la titulación correspondiente porque en este momento muchos vuelos se están realizando sin controles, autorizaciones o seguros».

Una empresa en Altamira

A Eduardo lo llamaban en clase, de broma, «comandante Flores». Él también obtuvo el título de piloto profesional de drones dentro del Plan de Emprego e Formación impulsado por el Concello de Cambre. Aparejador de profesión, explica convencido que la formación que ha recibido le abrirá «multitud de puertas» en el futuro. De hecho, ya se ha dado de alta como autónomo y en un plazo máximo de 15 días abrirá en Altamira su nueva empresa. «Se llamará Stardrones». Explica que estará especializada en servicios orientados al sector de la agricultura. Dice que, en realidad, no cambiará radicalmente de sector, ya que seguirá realizando proyectos y obras como aparejador. «Pero poco a poco me he ido metiendo en este mundo, haciendo cursos de fotometría y agricultura, pensando ya en abrir la empresa. Así que espero que tenga buena acogida». Aunque ya tiene su diploma, calcula que tendrá que esperar unas dos semanas para que su empresa esté dada de alta oficialmente como operadora de drones. «Y despegar...»

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que estas formaciones contribuyen a luchar contra el desempleo que, según puntualizó, padecen en mayor medida los mayores de 25 años, «onde o problema é máis perentorio. E no caso das mulleres, moitísimo peor». Destacó que el uso de drones es una actividad pujante y que en la UDC hay una spin-off dedicada a desarrollar tecnología de drones para trabajar, especialmente, en locales cerrados. «Así que xa sabedes...», animó a los alumnos.

En el acto celebrado ayer en el centro municipal de Espíritu Santo también se entregaron los diplomas a más de un centenar de alumnos de los cursos de formación en soldadura TIG, prevención de riesgos laborales y manipulador de alimentos, posicionamiento y búsqueda de empleo 2.0, y preparación para la obtención del título de ESO.