Cambre apuesta por ubicar la Casa da Xuventude en Arrigada

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

La Casa da Arrigada está en la carretera de la estación y fue restaurada recientemente.
La Casa da Arrigada está en la carretera de la estación y fue restaurada recientemente. césar quian

La oposición prefiere respetar el acuerdo plenario para destinarla a aula de naturaleza y centro de interpretación del Mero

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Cambre (UxC y PSOE) ha rescatado de los cajones del Concello un viejo proyecto ideado en el 2006, en la época en la que era alcalde Antonio Varela Saavedra. Este proyecto, avalado en su día por un informe municipal, planteaba ubicar la Casa da Xuventude en el edificio Arrigada.

Ahora, el equipo de Óscar García Patiño, ha actualizado la propuesta y la Casa da Arrigada podría unificar también todas las actividades y la atención que presta la Oficina Municipal de Información e Xuventude (OMIX). Esta propuesta reaviva la vieja polémica sobre el uso más conveniente que debe tener este emblemático edificio, de corte modernista, ubicado en la carretera de la estación. De hecho, durante el mandato del PP, se planteó destinarlo a biblioteca municipal y, más tarde, el pleno aprobó una moción para que acoja un aula de naturaleza y centro de interpretación del río Mandeo.

El portavoz del PP, Manuel Rivas, critica que la casa está «infrautilizada y abandonada» y recuerda que durante su mandato se encargó un proyecto de 90.000 euros que apostaba por convertir el edificio en la biblioteca de referencia del núcleo urbano. «En aquel momento, Esquerda Unida protestó y presentó una moción aprobada en pleno para que acogiese un aula de naturaleza en base a un informe que determinaba que los metros cuadrados disponibles no eran suficientes para ubicar allí la biblioteca». Rivas se pregunta ahora qué futuro tendrá un centro de interpretación en la Casa da Arrigada, «si los que había están prácticamente todos cerrados porque los ayuntamientos son incapaces de sostenerlos». Insiste, en todo caso, en que la solución «ideal» es crear allí la biblioteca.

Un espacio «polivalente»

El portavoz del BNG, Daniel Carballada, asegura que respetan el acuerdo plenario que decidió crear allí un centro de interpretación. Pero, matiza, se puede «repensar» la actuación respetando «o espírito do compoñente cultural, educativo e que poña en valor o patrimonio paisaxístico e natural de Cambre». Descartan por completo la opción de la biblioteca y optan por que la Casa da Arrigada se convierta, «sexa o que sexa, nun espazo polivalente». Olga Santos, portavoz de ACdC, explicó que entre las 28 propuestas a incluir en los presupuestos del 2016 plantearon relanzar el proyecto del aula de naturaleza en la Casa da Arrigada. No obstante, reconoce que el Concello de Cambre tendría que realizar una inversión importante en los accesos y zona de aparcamiento. «Terá que falar con outras Administracións, porque o Concello por si mesmo non podería asumir esta inversión».

García Patiño mantiene que reubicar el servicio de Xuventude en la Casa da Arrigada supondría un ahorro para el Concello ya que, ahora mismo, las dependencias que ocupa este departamento y la OMIX están alquiladas, por lo que las arcas municipales ahorrarían este coste al trasladar este servicio a un edificio de titularidad municipal.