Un chaval de 15 años crea un R2D2 con basura

Eduardo Santos Pérez, alumno del David Buján de Cambre, ha logrado recrear al famoso robot de «La Guerra de las Galaxias» con material reciclado


Edu, Eduardo Santos Pérez, tiene 15 años y dedicó los últimos 4 meses de su vida a construir un R2D2 como el de La Guerra de las Galaxias y que se mueve igual que el de la película. La particularidad es que «es el único de Europa hecho con basura, con material reciclado», destaca este espabilado alumno del IES David Buján de Cambre. Precisamente, el alcalde de la localidad, Óscar García Patiño, acudió ayer a la presentación de la original réplica en la Casa da Xuventude del municipio. «Vi una noticia en la tele sobre que la basura electrónica estaba destruyendo la naturaleza y la vida y empecé a reciclar. Utilicé palos de escoba, una farola circular, una rueda loca (la del carrito del supermercado), 150 leds para la cabeza y los motores del Rumba, del aspirador automático», explica el joven que contó, dice, con la colaboración de diez personas entre amigos y «colaboradores de Bricolabs, una asociación de manitas, de gente que le gusta chatarrear», informa. Si los exámenes de la última evaluación le permiten disponer del tiempo libre suficiente, pronto empezará con su próximo proyecto «el BB-8 de la última de Star Wars», anuncia poco antes de la presentación, con mucha expectación, del primer R2D2 de la historia de Cambre.

Las casas de Lara

Es talento puro. Hacía ya cuatro años que Lara Pintos no nos regalaba una gran exposición. «Quise encontrar un lugar adecuado, un espacio que reflejase la importancia del proyecto», comenta poco antes de la inauguración de Memoria por habitar en la sala Monty4 de la calle Montroig. Son 32 cuadros que, me cuenta, empezaron a tomar forma en su cabeza hace un par de años y que pasaron al lienzo estos últimos meses. Son tres series que empiezan por la dedicada a las casas natales «que nunca volveremos a habitar, pero están en nuestra memoria», precisa. Cosas cotidianas elevadas al arte. Aparecen espacios, pero no personas, y Lara nos invita a que nos imaginemos quien viviría en esos lugares.

Taller de cerámica

Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, visitó Kerámikos, el taller de la Asociación Pro Enfermos Mentales dedicado a la elaboración de piezas cerámicas únicas utilizando técnicas artesanales de fabricación y elaboradas por usuarios de la entidad. Todo lo que ingresan por la venta de piezas, entre ellas las 100 figuras encargadas por la fundación, sirven para financiar a APEM, que atiende a más de 300 personas.

Ainé, Bárbara y Iago

Y damos la bienvenida a unos nuevos coruñeses. Marcos Balboa, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, debutó como padre. Su primera hija se llama Ainé. «Es la diosa celta del aire y del fuego», me cuenta. Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, ya no es primerizo, pero debutó como padre de una niña porque sus otros descendientes son todos varones. La pequeña se llama Bárbara. Y Iago es el nombre del esperado primer hijo de la coruñesa Paula Prieto-Puga González. A todos, muchas felicidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

Un chaval de 15 años crea un R2D2 con basura