Costas trasladará el pantalán de O Temple al otro lado del puente

Vecinos, asociaciones y el Concello de Cambre creen que la medida beneficiará a los hosteleros y revalorizará la zona


cambre / la voz

La Demarcación de Costas tiene la intención de trasladar el pantalán de embarcaciones situado en el paseo de los Templarios y, de esta forma, regular su funcionamiento, ya que desde hace más de quince años se encuentra en una situación de alegalidad. La infraestructura está situada actualmente en el paseo de los Templarios, en la parte más próxima al colegio Porto Faro y la previsión es ubicarla fuera del estuario, al otro lado del puente romano, más o menos a la altura de la Casa de las Palmeras.

El presidente de la Asociación Deportiva A Ría, Luis García Varela, explica que la medida sería «muy positiva», ya que permitiría regularizar la actividad de la agrupación, darle más visibilidad y abrir las puertas a que puedan organizar actividades. «Hasta ahora no podíamos hacer nada. Tan solo amarrar allí las embarcaciones. Tampoco tenemos luz, agua u otros servicios que son fundamentales para el buen funcionamiento del pantalán», explica. Luis García aclara que en estos momentos comparten la instalación con el club de piragüismo y que, como ellos no pueden trasladarse de local social, la solución sería construir un pequeño acceso para que sigan bajando al agua por la misma zona. «Ellos guardan el material y las piraguas en un local situado sobre la pulpería. Es inviable que vayan cargando con las embarcaciones desde allí hasta el otro lado del paseo», explica.

La única reticencia que pone a la nueva ubicación del pantalán es que quedará más expuesto a las mareas pero también a la acción de los vándalos: «En nuestra asociación hay 20 embarcaciones. Todos los vecinos nos conocemos y sabemos de quién es cada una. La solución que se ha planteado es que Costas pueda poner unas cámaras de vigilancia que enfoquen solo el pantalán», indicó Luis García.

El presidente de la asociación se reunió ayer por la mañana con el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, quien ha ejercido como mediador ante la Demarcación de Costas para que la medida salga adelante. En este encuentro también hablaron de la posibilidad de hacer más profundo el canal creado por la salida de aguas pluviales durante las obras de dragado de la ría.

Los vecinos creen que la nueva ubicación del pantalán, unido al proyecto de crear una playa urbana en la desembocadura del río Mero que propone el Concello de Cambre, contribuirá a revalorizar la zona y a dar un impulso al sector de la hostelería. «Seguramente esto atraerá más visitantes. Es que ahora el pantalán estaba un poco escondido, y cuando draguen la ría quedará muy bonito. Aunque lo de hacer la playa ya no lo veo tan claro...», explicaba ayer Manuel, vecino de O Temple.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Costas trasladará el pantalán de O Temple al otro lado del puente