Alumnas de Cambre crean una «app» para «fotodenuncias»

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El Concello estudia incorporar la aplicación del IES David Buján para el área de Obras

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cambre lo tiene claro: las nuevas tecnologías son el futuro. Así que Óscar García Patiño se ha marcado como un reto de su gestión modernizar la Administración local, facilitando el trabajo a los funcionarios y mejorando la atención a los vecinos. «Es que hay que estar al día», explica. Por ello también tenía previsto adquirir para la concejalía de Obras y Servicios una aplicación de teléfono móvil que permitiese recibir, en tiempo real, fotodenuncias, sugerencias y quejas de los vecinos. Pero la sorpresa saltó el pasado lunes cuando el alcalde se enteró de que dos alumnas del instituto David Buján habían desarrollado una aplicación similar dentro de un proyecto europeo de investigación. Enseguida García Patiño se quiso entrevistar con ellas y ayer mismo las alumnas, acompañadas por su tutor, presentaron su propuesta al regidor.

Esta aplicación permite enviar a través del teléfono móvil una foto con geolocalizador y un texto directamente a la concejalía de Obras. «Así que si funciona y es lo que necesitamos en el Concello... ¿para qué vamos a comprar otra aplicación a una empresa que no es de Cambre?», explicaron desde el gobierno local.

Un iPad gigante en la alcaldía

Otra de las medidas para sumergir al Concello en las nuevas tecnologías es la adquisición de una pantalla táctil de gran tamaño (cuesta 4.000 euros y pesa 70 kilos) que funciona como una especie de iPad gigante. Ya colgada en la pared de su despacho, García Patiño explica todas las prestaciones de este monitor: «No, no es una televisión. Podrías acceder a los canales que hay en Internet, pero no es una televisión», insiste. «Esto sirve para exponer trabajos, presentaciones, acceder y compartir en red cualquier documentación o fichero, también visualizar datos del catastro, del plan general... y todo esto en un solo clic. Sin nada de papeleo». La idea, según indican desde el gobierno local, es mejorar la comunicación con las asociaciones del municipio y con los propios vecinos durante las reuniones que se tienen con ellos. De hecho, antes el alcalde tenía que pedir información a los departamentos correspondiente sobre el catastro, los tipos de suelo, sobre el viarios públicos, la zonas privadas... «Y ahora toda esa información ya está volcada y en un instante se accede a ella. Así, los vecinos pueden ver su camino, su casa... y hacer la consulta sobre imágenes, no sobre planos de papel que muchas veces son difíciles de interpretar», explican. De hecho, este monitor da la posibilidad de escribir y rotular sobre las imágenes de la pantalla y volcar en ella la información en vivo de los terminales telefónicos.

La inversión en nuevas tecnologías no acaba aquí. El Concello de Cambre ha puesto en marcha una aplicación que da acceso a la información más relevante de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (Omix); también ha favorecido la gestión de los pagos electrónicos, de forma que los vecinos se puedan descargar una aplicación y abonar las diversas tasas desde sus teléfonos o los ordenadores. Además, el gobierno local tiene previsto ampliar las zonas de wifi gratuito e implantarlas en el centro de Cambre, A Barcala y O Temple.