La presa de Cecebre recibió en un solo día el agua de dos semanas

Elena Silveira
E. SILVEIRA CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El día 9 entraron en el embalse 4 millones de metros cúbicos

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los temporales que azotaron la comarca coruñesa en las últimas semanas también han tenido su efecto en el embalse de Cecebre. De hecho, se han registrado cifras de récord. Según confirmaron desde Emalcsa, el pasado día 9 entraron en la presa situada en el Concello de Cambre cerca de 4 millones de metros cúbicos de agua. Concretamente 3.926.000 metros cúbicos. Este aporte supone un 91 % más de lo que habitualmente entra en la presa ya que, por ejemplo, el pasado 1 de enero, antes de la llegada de las ciclogénesis, la entrada de agua al embalse fue de 350.000 metros cúbicos. Portavoces de Emalcsa confirmaron que durante las últimas semanas el aporte a la presa fue de una media de 2 millones de metros cúbicos diarios, «excepto el jueves, que volvieron a ser más de tres millones de metros cúbicos (3,2, en concreto).

También indicaron que a pesar de las fuertes lluvias el embalse se mantiene en los márgenes estipulados en las normas de explotación, que fija el 60 % de su capacidad (es decir, 20 millones de metros cúbicos). Así, por seguridad, no se debe embalsar más agua de lo permitido para, si sigue lloviendo, tener capacidad suficiente y no tener que abrir las compuertas para desembalsar mucha agua de repente. «Llegamos algún día al 59 % de capacidad, pero nos mantenemos en una media de 54 %», concretaron. De hecho, con el nivel de entrada de agua del pasado día 9 se podría llenar en embalse en tan solo una semana.

Urgente limpieza del cauce

Desde el Concello de Cambre indicaron que la semana pasada se registraron importantes inundaciones en el entorno del río Mero a su paso por el municipio y explicaron que se debieron, principalmente, «pola falta de mantemento do río, a falta de limpeza e pola apertura das comportas da presa de Cecebre, que arroxou 56 metros cúbicos de auga por segundo, e recollía case 65 metros cúbicos por segundo». Desde el gobierno local instaron a Emalcsa a que avise de la apertura de las compuertas no solo cuando el desembalse sea de más de 70 metros cúbicos por segundo, tal y como está estipulado ahora mismo, sino que lo haga cuando las cantidades son menores, en concreto a partir de 60 metros cúbicos por segundo.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, indicó que el problema de base es que el río Mero «está cheo de troncos, ramas, malezas e outros residuos sólidos que impiden o seu paso natural. Iso é produto da inexistente limpeza do río». Añadió que desde el Concello ya se advirtió a la Xunta hace tiempo de que el cauce del río Mero necesitaba una limpieza. «Se non o limpan, polo menos que nos deixen facelo a nós e poñan os cartos necesarios», añadió.

Los responsables municipales confirmaron que este año no se produjeron inundaciones fuera del espacio inundable del río y que tan solo se vieron afectadas algunas carreteras por las crecidas. Pero el agua sí causó problemas en las viviendas más próximas al cauce fluvial, donde se repiten las inundaciones en épocas de temporales. En todo caso, desde el Concello destacaron que este año fue la primera vez en mucho tiempo que el desbordamiento del río Mero superó las barreras construidas en el 2006.