El 20D ensombrece el dragado de la ría

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CAMBRE

EDUARDO PÉREZ

La Confraría de Pescadores anuncia que presentará alegaciones al proyecto

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el pasado día 12 el estudio de impacto ambiental y el proyecto del dragado de la ría de O Burgo. Se trata de unas obras muy esperadas y reclamadas y todos los responsables políticos y sociales afectados aplauden la medida, aunque reconocen que autorizar este anuncio a tan solo una semana de la cita con las urnas implica cierto interés electoralista.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, indicó que no ha tenido suficiente tiempo para examinar en detalle todo el documento y por ello quiere ser «precavido» en sus valoraciones. En este sentido, considera «positivo» que se haya publicado el documento «pero yo lo que quiero es ver las máquinas allí». Puntualizó que hay que tener en cuenta que estamos en un período electoral: «De hecho, suena a anuncio electoral a tan solo una semana de las elecciones generales», indicó.

El regidor cambrés instó al resto de alcaldes de los municipios afectados por el dragado de la ría así como a los responsables de la Confraría de Pescadores para tener una reunión en la que puedan analizar el proyecto de forma conjunta, «y ver si se van a presentar alegaciones, intentando llegar a un consenso entre todos los ayuntamientos que limitan con la ría y con el sector marisquero».

También el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y el de Culleredo, Julio Sacristán, prefirieron ser prudentes a la hora de valorar el proyecto ya que todavía lo están estudiando con los técnicos de forma pormenorizada. En todo caso, Sacristán indicó que está «satisfecho» por el hecho de que la publicación del proyecto («algo largamente esperado») haya llegado en el plazo que se había acordado con el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde la Confraría de Pescadores da Coruña explicaron que tampoco han podido analizar el texto íntegro, pero sí reconocieron su sorpresa al comprobar que el documento ve compatible las obras de dragado con la actividad marisquera. En este sentido, Manuel Baldomir, miembro de la directiva, aseguró que ven con recelo ese anuncio, ya que la presencia de maquinaria pesada en la ría o la posible presencia de bacterias podría ocasionar el cierre de la ría ocasionando pérdidas económicas. «Non temos claro que o dragado non teña repercusións na nosa actividade. De feito, imos presentar alegacións por este motivo», anunció el mariscador. Consideran que la presencia de maquinaria pesada cerca de los bancos y de los canales implicará un riesgo para los trabajadores y, además, consideran inviable confinar a 100 autónomos a trabajar en una pequeña zona de la ría, entre el puente del pasaje y la playa de Santa Cristina: «Non da para traballar toda esta xente».

Perdida de producción

Baldomir recordó que los mariscadores son los principales afectados por la contaminación de la ría y que en los últimos año se perdió el 61 % de la capacidad de producción. «Entendemos, polo tanto, que temos que ser indemnizados. Pediremos que se calcule o que imos perder coa ocupación por lodos dos tres bancos marisqueiros e despois presentaremos as alegacións correspondentes».

Desde la Confraría de Pescadores también recordaron que en el primer proyecto del dragado se decía que la actividad era incompatible con las obras y se contemplaban las indemnizaciones. «¿Por qué agora non?», se preguntan.

Las alegaciones al proyecto de dragado y al estudio de impacto ambiental se podrán presentar hasta el próximo 19 de enero.