430 niños más este curso en las galiñas azules de la provincia

la voz A CORUÑA

CAMBRE

La Xunta construye en la actualidad dos escuelas infantiles más en A Coruña y Arteixo.
La Xunta construye en la actualidad dos escuelas infantiles más en A Coruña y Arteixo. marcos míguez< / span>

La red de escuelas infantiles de la Xunta se ha incrementado en el área metropolitana con un nuevo centro en Cambre

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de escuelas infantiles A Galiña Azul de la provincia comenzó ayer el curso 2015-2016 en sus 60 centros escolares. La principal novedad en esta jornada de nervios y lágrimas ha sido el incremento en el número de centros y de plazas, ya que se han incorporado siete nuevos centros a la oferta para niños de 0 a 3 años, entre ellos uno en Cambre, que han permitido crear 430 plazas.

En total son 3.749 plazas en toda la provincia, casi 2.000 más que en el año 2009, según destacó ayer la Xunta. Además de la cambresa, han comenzado a funcionar nuevas galiñas azules en Boiro, Malpica, Melide, Muros, Oroso y Porto do Son, y la de Narón-Xuvia, hasta ahora de titularidad municipal, se ha incorporado a la red autonómica.

A esta oferta, la Xunta añade las plazas que se sostienen con dinero público y que se reparten entre escuelas infantiles, de iniciativa social y financiadas con cheque infantil y, como novedad en este capítulo, destaca los casi 500 puestos más que se financiarán este año con dinero público en centros privados de las siete ciudades y sus áreas metropolitanas.

La delegada territorial de la Xunta en Galicia, Belén do Campo, que acudió ayer la escuela infantil de Pastoriza, en Arteixo, subrayó que, en total, son cerca de 20.500 plazas las plazas que el gobierno gallego pone a disposición de las familias, una oferta que por primera vez alcanza la cobertura recomendada por la Unión Europea este el tramo de 0 a 3 años, que es de 33 plazas por cada 100 niños en esta franja. Do Campo también recordó que en la actualidad se están construyendo cinco centros más en la provincia, uno de ellos en A Sardiñeira y el otro en Arteixo.