Cambre se entrena para crear nuevos campeones de boxeoUn campeón de altura

[Marcos Míguez]

CAMBRE

Xesús Ferreiro «Cachorro» inauguró la semana pasada una escuela para fomentar la práctica de este deporte

08 mar 2015 . Actualizado a las 19:45 h.

[elena silveira] Nada que ver con Rocky. En ninguna de sus secuelas. El campeón de España de boxeo Xesús Ferreiro Cachorro aclara que el boxeo no es lo que se ve en las películas. Es un deporte noble, con mucho desgaste físico y para el que se precisa tener una buena técnica con el objetivo de evitar lesiones. Es un deporte de caballeros, con reglas muy estrictas y que fomenta valores de respeto. En definitiva, como explica Xesús, «es un deporte muy completo». Él lo practica desde muy joven, al igual que el full contact, y sabe de lo que habla.

Explica que, precisamente, con esta escuela pretende transmitir «todo lo que aprendí como deportista» y que afronta el proyecto «con muchas ganas, con mucha ilusión» y más al poder sacarlo adelante en el municipio donde nació y vive. Comenta también que decidió afrontar este reto porque el lugar donde solían entrenar los aficionados al boxeo dejó de ofrecer este servicio (en las instalaciones de Acea de Ama) y él y sus colaboradores detectaron una demanda social. «Antes de empezar ya teníamos 30 preinscritos, así que esperemos que puedan surgir más alumnos», señala.

Ferreiro dice que el boxeo no tiene sexo ni edad, que los impedimentos para practicarlo son los mismos que otros deportes: tener enfermedades que limiten la realización de ejercicio físico. «Hay gente de 55 años que está practicando a diario boxeo. Y el público femenino lo está demandando mucho», indica. Y como se trata de una disciplina en la que se marcan normas, se fomentan valores de respeto y se practica la coordinación y la agilidad, también es recomendable para el público infantil. «De hecho, las clases para niños en nuestra escuela son sin contacto», aclara.

En cuanto a los horarios, la nueva escuela de boxeo de Cachorro dispondrá del pabellón deportivo del CEIP Wenceslao Fernández Flórez a diario (de lunes a viernes), de 21.30 a 22.30 horas. Las clases para los niños serán los viernes, de 16.30 a 17.30 horas. El precio de la inscripción es de 15 euros al mes para las personas menores de 16 años, y de 25 euros mensuales para los mayores de esa edad. Todos los monitores son personal cualificado (tres personas tituladas, ligadas al mundo del deporte y de la competición).

Xesús Ferreiro comenta también que cualquier persona que esté interesada en probar a practicar este deporte podrá asistir a una clase sin ningún compromiso. «Pero seguro que se queda», añade con humor. Eso sí. Todavía están negociando tener ring.

La escuela cambresa fue inaugurada hace apenas unos días

El cambrés Xesús Ferreiro «Cachorro» es bicampeón de España de boxeo profesional peso súper medio. También campeón nacional en semi-pesado y consiguió el mismo título en full contact peso semi-pesado.