Los mejores dibujos de Cecebre

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

CAMBRE

El certamen organizado por el grupo naturalista Hábitat recibió más de 170 trabajos

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo naturalista Hábitat, que preside Santiago Vázquez Casás, es uno de los más antiguos de Galicia dedicados a la conservación de la naturaleza. Empezó siendo un grupo de amigos que allá por 1979 se reunían en un bar para compartir inquietudes medioambientales y ahora es una entidad que es capaz de organizar un concurso-exposición como el que ayer se inauguró en la Casa del Agua. 145 menores de 14 años y 33 de más edad participaron en un certamen de dibujo de la naturaleza centrado «na vida silvestre do encoro de Cecebre para poñer en valor a súa biodervisidade», explican. Algunos trabajos, como el que ganó el primer premio, un escornabois firmado por José Manuel Bretón, parecen fotografías. Desde ayer, las 242 ilustraciones presentadas están expuestas en la citada instalación municipal. A la inauguración y entrega de premios contó con la presencia del alcalde, Carlos Negreira.

Diseño en Marineda

Un buen número de profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo se dieron cita ayer en Marineda City. Asistieron a la primera jornada Arquitectura Retail donde se expusieron las tendencias en lo que respecta a centros comerciales. Se escucharon análisis y reflexiones interesantes, como las del diseñador de interiores gallego, Iván Cotado, que puso en valor los proyectos multisensoriales, ya que según él «se recuerda un 1 % de los que se toca, un 2 % de lo que se oye, un 5 % de lo que se ve, un 15 % de lo que se prueba y un 35 % de lo que se huele». Otro experto comentó que «con la crisis han cambiado las pautas de consumo de los clientes e Internet es el gran enemigo y a la vez el amigo del retail. Para adaptarse, el retail tiene que meter la tecnología dentro de sus espacios y ofrecer una gran experiencia de vista», aseguró Pablo Antón.

7.000 escolares

Es un lujo, que quizás los chavales no valoren por ahora, poder ver una mañana de invierno una obra como El lago de los cisnes de Chaikovski en un recinto como el Palacio de la Ópera y con el aval en la producción de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ayer tuvieron lugar las primeras representaciones por las que pasarán en total unos 7.000 escolares. Mañana y el sábado se celebrarán los conciertos en familia.

Llamazares y familia

Otro de los nombres importantes de la literatura, Julio Llamazares, fue el protagonista ayer del ciclo La creación literaria y sus autores. El salón de actos de la UNED se llenó para la ocasión de aficionados a la lectura, muchos de ellos con libros del escritor al que le solicitaron que se los dedicase. Y no solo de su última novela, Distintas formas de mirar el agua, sino de títulos de los años ochenta, como La lluvia amarilla, entre otros muchos. Por cierto, la mujer de Llamazares, Cecilia Orueta, coincide que expone estos días en la casa museo Picasso de la calle Payo Gómez. Bajo el título de A Coruña: Las tempestades de la adolescencia presenta fotografías que retrotraen al espectador al ambiente que vivió aquí Picasso.