Ares gana un Cocido polémico

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LALÍN / LA VOZ

CAMBRE

Los comisarios decidieron el vencedor

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La emoción que tradicionalmente caracteriza los finales del Rali do Cocido cobró ayer un nuevo significado, ya que la prueba inaugural del Campeonato Gallego de asfalto concluyó con los comisarios deportivos designando, sin querer, al vencedor. La resolución se decantó por Iván Ares, dejando como segundo clasificado a un Pedro Burgo que fue el único en correr todos los sectores.

La polémica se explica en el último tramo. Ares y Burgo mantuvieron un mano a mano durante toda la jornada que hizo que ambos se jugasen la victoria en los 11 kilómetros finales. El piloto de Cambre partía con 1,3 segundos de margen respecto a Burgo, pero en la línea de salida era este el primero.

Burgo corrió el tramo de Brántega sin problemas y firmó un tiempo de 7.17.4. Tras él, con más de tres minutos sobre su registro, cruzó la meta Roberto Blach, cuyo Skoda Octavia WRC sufrió problemas mecánicos en los últimos tramos, que hicieron que el coche desprendiese valvulina. Y ahí surgió la controversia. Ares se negó a tomar la salida en el último sector al considerar que las fugas del coche de Blach habían convertido en impracticable la vía.

El piloto comunicó a la organización su negativa a competir con la carretera con aceite, y su decisión fue respaldada por los demás pilotos pendientes de salir. Es decir, que solo Burgo y Blach corrieron el último sector. La polémica estaba servida.

La hora de los comisarios

La neutralización del tramo de Brántega dejaba en manos de los comisarios deportivos la designación del vencedor del rali, ya que en función del criterio que aplicasen, designarían el ganador.

La decisión, pendiente de oficializarse, siguió el siguiente criterio, basado en la normativa: se asignó a todos los pilotos el tiempo firmado por Pedro Burgo, que era el único que servía de indicativo, ya que el de Blach era anormal, y por lo tanto no era válido como referente.

Al decidir universalizar el tiempo logrado por Burgo, Iván Ares, que llegó al último tramo con 1,3 segundos de margen respecto al lucense, se convirtió en ganador de una jornada emocionante deslucida por el final.

Y es que la decimoséptima edición del Rali do Cocido tuvo miga desde el arranque. El primer sector deparó la rotura de un palier de Martínez Barreiro, Bamarti, reduciendo así a Ares y Burgo los favoritos en las quinielas. Ambos pilotos cobraron todo el protagonismo en una jornada marcada por la lluvia y por el numerosísimo público en los distintos tramos.

Los dos favoritos se turnaron a la hora de firmar los scrach, pero Iván Ares el que lideró la clasificación general durante toda la jornada. Un rali que volvió a demostrar su dureza, ya que tan solo concluyeron 86 pilotos.